El presidente de la entidad españolista Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha pedido hoy una reunión pública con Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para "rebajar la tensión social" y para demostrar que la entidad que preside no niega a ningún independentista que defienda su programa, "pero siempre dentro de la ley".
Òmnium Cultural ha respondido a la petición asegurando que están "abierta al diálogo con todos ewls demócratas que rechacen la violencia". Ahora bien, han recordado que en todo caso, la reunión tendrá que tener lugar en Soto del Real, donde está encarcelado el presidente de esta entidad.
@omnium siempre hemos sido abiertos al diálogo con todos los demócratas que rechacen la violencia. Desgraciadamente, la conversación se tendría que producir a Soto del Real. Si le autorizan la visita, el presidente @jcuixart los recibirá para explicarles en primera persona la represión del Estado
— Òmnium Cultural (@omnium) 6 de junio de 2018
"Si le autorizan la visita, el presidente Cuixart los recibirá para explicarles en primera persona la represión del Estado", ha añadido la entidad en un tuit.
Torra da largas
En un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Rosiñol también ha dicho que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "está dando largas" a su petición para tener un encuentro si bien ha subrayado que "dar largas es comunicar". "Y si Torra no tiene la valentía de hablar con sus ciudadanos se está retratando, conteste o no conteste está "comunicando" ha precisado.
Sobre la reunión con ANC y Òmnium Cultural, ha precisado que mañana saldrá la carta en la cual Sociedad Civil Catalana solicita el encuentro y ha añadido que de este acontecimiento espera una "foto de cordialidad".
En su intervención, Rosiñol también ha considerado que hay "una oportunidad" para acabar con el desafío catalán y ha planteado que el reto independentista se podría dar por acabado en las dos próximas dos generaciones. "Este no es un problema político, es un problema absolutamente sociológico que hay que contemplar a medio y largo plazo y que viene derivado de un programa de ingeniería social puesto en marcha por Jordi Pujol" ha remarcado.
Contento por Borrell
Con respecto al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Rosiñol se ha referido en concreto al nombramiento de Josep Borrell como ministro de Exteriores y ha dicho que está "muy contento". En este sentido, ha valorado que Borrell haya sido una figura "clave" por visualizar que Sociedad Civil Catalana es una entidad transversal. A juicio de Rosiñol, el hecho de que Borrell sea ministro de Exteriores es "un favor fantástico a España y a la democracia española".
Rosiñol ha subrayado que el Gobierno de la nación siempre será "el que nos representa a todos, sea del PP, del PSOE o de Ciudadanos" y aquí ha felicitado el presidente a Pedro Sánchez, de quien ha asegurado que tiene un "compromiso total" con los planteamientos de Sociedad Civil Catalana.