Societat Civil Catalana ha denunciado en la Fiscalía Superior de Catalunya al concejal de Capgirem Vic Joan Coma, que la semana pasada animó a "abrazar" y "toser fuerte" a los militares desplegados en el aeropuerto del Prat. La entidad ve un presunto delito de odio, teniendo en cuenta que "una de las formas de contagio del Covid-19 es a través del contacto".
Coma hizo esta consideración en referencia al anuncio que la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectaría el aeropuerto barcelonés para luchar contra el coronavirus, pero ayer lunes reconoció en Twitter que "la broma era de muy mal gusto", a pesar "del marco militarista" que cree que está imponiendo el Gobierno.
No obstante, Societat Civil Catalana recuerda que el Código Penal recoge la incitación a la violencia y a la intimidación contra el ejército. Además, cree que Coma deseó la muerte de los militares cuando dijo que, abrazándolos y tosiendo en su cara, "igual así se van y no vuelven más". La entidad opina que lo dijo "no para que se vayan voluntariamente y no vuelvan, sino para que sufran las peores consecuencias del Covid-19".