La entidad españolista Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado una manifestación en Barcelona contra la amnistía y la autodeterminación el próximo domingo 8 de octubre. Con el lema "No en mi nombre", la organización españolista protestará contra las reclamaciones del independentista en la negociación de la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como posible presidente del Gobierno. La presidenta de la entidad, Elda Mata, ha explicado que se quiere "dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a aceptar que sean objeto de negociación cuestiones que minarían los cimientos del sistema democrático y de libertades de la Constitución".
Espera una movilización "transversal"
La movilización se celebrará al mediodía y todavía no se ha concretado desde dónde se iniciará. Sociedad Civil Catalana espera una concentración "unitaria y transversal" sin protagonismo de los políticos. Asimismo, han remarcado que están trabajando en una lista "potente" de personalidades para que participen.
Desde la entidad españolista expresan que la situación política y social actual de España se sitúa en un "encrucijada" y alertan de que los independentistas "aprendieron que no valía la pena arrepentirse" y que han conseguido "impunidad y minar la fuerza del Estado y la credibilidad". Asimismo, envían un dardo a Pedro Sánchez afirmando que "las cesiones a los independentistas son un camino equivocado" y que el indulto "ha elevado las exigencias separatistas a un nivel superior como la amnistía" y avisan de que la autodeterminación "no tiene cabida" dentro de la ley.
Prefieren una repetición electoral
"No nos dejemos engañar. No estamos en manos de los votos del separatismo. Está en nuestras manos, en las de los partidos y los ciudadanos constitucionalistas, iniciar un periodo de regeneración", añade. SCC considera que sería mejor una repetición electoral, a pesar de reconocer que no es "lo ideal": "Pero indiscutiblemente, lo que no podemos hacer es ceder ante las exigencias de los nacionalistas".
La fecha escogida para la movilización coincide simbólicamente con el sexto aniversario de la multitudinaria manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana en 2017, una semana después del referéndum del Primero de Octubre, en que centenares de miles de personas salieron en la calle en Barcelona para mostrar su rechazo a los objetivos de los independentistas.
Precisamente, en aquella manifestación asistieron los dirigentes del Partido Popular, como el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, o el delegado del Gobierno de entonces, Enric Millo, junto con dirigentes del PSC, como Miquel Iceta o los líderes de Ciutadans, Inés Arrimadas y Albert Rivera. Además, también participaron miembros de la extrema derecha de Vox y es una de las imágenes que el independentismo siempre ha recriminado al actual ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.