El llamamiento del Comité de Solidaridad con Catalunya a manifestarse en solidaridad con los presos políticos coincidiendo con la visita, este domingo, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido a unas doscientas personas, que se han concentrado en la estación de tren de Cotlliure, desde donde se han desplazado hasta el cementerio.
Los manifestantes han mostrado su rechazo a la visita de Pedro Sánchez en un momento en que se celebra el juicio contra la cúpula independentista por el proceso soberanista. También han querido recalcar el vacío del gobierno francés a la visita del presidente español, que no ha enviado ningún cargo de relevancia.
Un fuerte cordón de la Gendarmería les ha impedido el acceso al cementerio donde Pedro Sánchez hará un homenaje a la tumba del poeta sevillano Antonio Machado, que murió justo después de exiliarse en esta localidad de Catalunya Nord.
Entre los manifestantes está Nicolas Garcia, vicepresidente del Consejo Departamental —equivalente a una Diputación—, que considera una "vergüenza" la visita en un momento de "falta de libertades y cuando se está juzgando en Madrid" a la cúpula independentista.
La manifestación ha transcurrido sin incidentes y entre gritos Ni de Francia ni de España, Països Catalans y No es un juicio, es una farsa.