La refundación de la CUP llega a su fin. Después de un año de Procés de Garbí, donde todo lo que rodeaba esta formación se puso a debate excepto sus principios fundacionales, y celebrada la Asamblea General del partido en Sabadell, donde se aprobó la ponencia estratégica con el 82% de los votos, llega la votación para el nuevo secretariado nacional. Uno de los cambios que se han aprobado es que este pase de tener un mandato de dos años en cuatro, con la intención de tener unos liderazgos más consolidados en una organización donde estos son prácticamente fugaces. Con una votación telemática, los militantes con al menos seis meses de antigüedad, podrán votar entre el domingo 6 de octubre y el martes 8 en las 9:00h, los nuevos miembros del secretariado nacional. Pero finalmente solo se ha presentado una candidatura y, por lo tanto, ya se saben los nombres de sus integrantes. Ahora, el siguiente paso será escoger de entre estas 15 personas las que ocuparán la secretaría general, una de las novedades más destacables de esta "nueva CUP", la de coordinador y los dos portavoces.
Los nombres de la candidatura
Entre los nombres más destacados de esta candidatura hay el de Non Casadevall. Él ha sido, con Maria Gordillo, uno de los portavoces del grupo motor del Procés de Garbí, el nombre con que la organización ha bautizado su refundación. En una candidatura con una media de edad de 35 años y medio, Casadevall, de Banyoles, es también uno de los más veteranos. Solo lo supera la concejala en Sant Pol de Mar Isabel Llari de 55. El más joven es Joan Massachs, de 27 años y de Arbúcies, actual miembro del Consell Polític de la CUP. Uno de los otros nombres que destacan de la lista es el de Bernat Llavaquiol, exconcejal de la CUP de la Seu d'Urgell, conocido para ser el portavoz de la plataforma Stop Jocs Olímpics, contraría a la candidatura de los Juegos de invierno. Llavaquiol fue cabeza de lista del partido en las últimas elecciones en el Parlament por Lleida, pero ante la fuerte bajada que sufrió la CUP en las urnas se quedó sin representación por|para esta circunscripción y la de Tarragona.
Los otros miembros de la candidatura son: Su Moreno, de Capellades; Adrià Plazas, de Barcelona; Berta Ramis, de Manresa; la exconcejala en Sabadell Glòria Rubio; Blai Taberner, concejal en Cardedeu; Carles Solé, de Corbera; Roger Bigas, concejal en Salt; Jordi Pujol Lizana, exconcejal en Sant Sadurní d'Anoia; Marlene Fautshc, de Badalona, Cesc Manrique de Torelló y Jordina Salvat, de Reus. En total, 9 hombres y 6 mujeres. Esta semana antes de que votara la militancia tenía que ser de presentación de candidaturas, pero solo se ha presentado una. Aunque las votaciones se cerrarán a primera hora del martes, hasta el jueves 10 no se hará el recuento ni se proclamarán los resultados.