La entidad españolista Somatemps ha criticado Societat Civil Catalana (SCC) a través de un largo comunicado en su página web. Comparando la entidad presidida por José Rosiñol con el Titanic, Somatemps asegura que si bien en un principio "su creación despertaba muchos entusiasmos, ahora ya ha chocado con el iceberg".
Para justificar esta posición, la entidad españolista se centra en la reciente decisión de SCC de querer reunirse con la ANC y Òmnium: "¿Se imaginan al Foro Ermua pidiendo un encuentro con Herri Batasuna para rebajar la tensión en el País Vasco?", ironizan en su escrito.
Pero este no es el único motivo que Somatemps aprovecha para cargar contra la entidad hegemónica del españolismo: "Se opusieron a la manifestación 'Hablamos español'", celebrada el pasado domingo en el centro de Barcelona. Sentencian este tema asegurando que desde un principio ellos insistieron en que la movilización se haría "con, o sin SCC".
Entre otras razones, la entidad unionista también critica "el acercamiento" de SCC con el gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE. "Tienen que estar con los que tienen el poder, ya que ahí es donde se puede conseguir el dinero para reparar el Titanic", apuntan. Finalmente, vuelven a insistir en la falta de apoyo de la entidad de José Rosiñol en las últimas movilizaciones del 9 y del 16 de septiembre: "No sea que el logotipo de SCC quede infectado con los de otras asociaciones".