Ofensiva unitaria de Somescola. La plataforma integrada por más de 60 entidades comprometidas con el modelo de escuela catalana han dado un paso firme para desmontar las falsedades españolistas sobre la inmersión lingüística, aprovechando la llegada de la misión de eurodiputados en Catalunya para analizar esta misma cuestión. El operativo europeo tiene un claro sesgo político, teniendo en cuenta que ha sido orquestado por los eurogrupos de la derecha, la ultraderecha y los liberales: de los siete encuentros organizados este lunes, seis fueron con voces españolistas y solo una fue con una defensora del modelo catalán. La última, con la portavoz del sindicato Ustec, Iolanda Segura, que después del encuentro con la misión ya declaró ante los medios de comunicación para hacer una valoración contundente. "Han venido con las conclusiones hechas, nos han escuchado porque tenían interés en ponernos nerviosos y que nos distrajéramos en las respuestas", afirmó.
Precisamente por eso, este lunes la portavoz de Ustec actuó en representación de toda la plataforma Somescola, de la cual forma parte, con la intención de defender de forma unitaria la inmersión lingüística. Y lo han hecho entregando un informe a los integrantes de la misión en que se recogen las principales características de la escuela catalana, los datos sobre sus resultados y las respuestas a preguntas frecuentes.
En este sentido, el documento remarca la importancia de no separar a los alumnos por origen o lengua, para evitar "dividir a la sociedad en comunidades lingüísticas separadas". El informe también destaca "el papel compensador y transformador de la escuela catalana", ya que ofrece unos aprendizajes a aquel alumnado que no se relaciona con el catalán y, por lo tanto, permite la igualdad de condiciones con respecto a las oportunidades sociales, laborales y culturales. Con respecto al modelo catalán, también explican que la inmersión lingüística es la metodología comparativamente más efectiva para que los alumnos tengan unos resultados "elevados y similares" en catalán y castellano. Y finalmente, han explicado "el gran consenso de país, absolutamente transversal a nivel educativo, social y político" que supone este modelo.
Desmentir las falsedades
Por otra parte, el documento también pretende desmentir "las principales falsedades que se dicen sobre el modelo" por parte del españolismo con datos objetivos. "Destacamos que la escuela catalana no discrimina ni perjudica al alumnado castellanohablante ni de origen migrante, que garantiza plenamente el aprendizaje del castellano, que las escuelas no son espacios monolingües, que la escuela catalana cumple toda la legalidad vigente", dice el texto. Finalmente, también han tumbado cualquier pretensión de vincular los recientes malos resultados del informe PISA con la inmersión, indicando que el descalabro se explica por factores sociales y económicos.