La plataforma Somescola ha pedido al Govern que garantice que todos los alumnos reciben la enseñanza en catalán en las escuelas, independientemente de la "ideología familiar", con el fin de garantizar el acceso universal en la lengua y revertir su retroceso. Así lo comunicaron este jueves los representantes de la plataforma a la consellera d'Educació, Esther Niubó, y en el de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, en una reunión. La plataforma reclama a los consellers que hay que garantizar que todo el alumnado reciba la enseñanza en catalán, sin ningún tipo de segregación por origen, situación socioeconómica o ideología familiar. La plataforma defiende que el catalán tiene que seguir siendo "el elemento vertebrador que fortalezca la diversidad del país y fomente la cohesión social".

Protección del catalán en las escuelas

En un comunicado, la plataforma sostiene que el Govern "se tiene que arremangar y asegurar que el catalán es la lengua vehicular y de acogida en las escuelas". Con el fin de conseguirlo también consideran que se tendría que impulsar el uso en todos los espacios educativos, como los patios, los comedores y las actividades extraescolares. "Solo así, el alumnado, especialmente aquel que no cuenta con el catalán fuera de la escuela, podrá adquirir la fluidez y confianza necesaria para poder utilizarlo con comodidad y libertad en cualquier contexto real. Es una cuestión de igualdad y de justicia", reza el escrito. En este sentido, han pedido al Gobierno un plan de choque para enderezar la bajada del uso del catalán en las escuelas e institutos, que incluya, entre otras medidas, un refuerzo en la formación y acompañamiento del profesorado en la aplicación de metodologías de inmersión lingüística, con el fin de garantizar que todo el alumnado finaliza la enseñanza básica plenamente capacitada para comunicarse sin problemas en catalán.

En referencia a una posible sentencia del Tribunal Constitucional contraria al modelo de escuela catalana, han exigido al Govern que no se pueden quedar de brazos doblados delante de lo que supondría "un ataque intolerable" de los altos estamentos judiciales contra un gran consenso de país. Con este escenario, reclaman al Gobierno a defender el modelo consensuado y validado por la sociedad catalana a lo largo de décadas, "que cuenta con reconocimiento y apoyo de organismos internacionales como el Consejo de Europa o el Relator de las minorías de la ONU, y a proteger los centros educativos". Además, lamentan que la situación en las escuelas catalanas "ya es lo bastante preocupante" para sumar de nuevo una intervención judicial "sin basarse en ningún criterio pedagógico, imponga y altere todos los proyectos educativos de los centros de Catalunya para limitar todavía más el acceso al catalán a las nuevas generaciones". Desde Somescola anuncian que activarán todos los mecanismos que tiene a su alcance por, en caso de sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional, "estar preparados para plantar cara y defender el modelo pedagógico y lingüístico del país".

Además, han detallado que han acordado crear un espacio de encuentro entre las conselleries de Educació y de Política Lingüística y Somescola que se reunirá cada seis meses por hacer seguimiento de las medidas para canalizar las necesidades que tiene la escuela catalana e impulsar el uso social del catalán.