Barcelona en Comú (BComú), con la alcaldesa Ada Colau, volvería a ganar las elecciones municipales en Barcelona por la mínima. Es lo que sostiene el sondeo publicado este miércoles por La Vanguardia, que apunta a una crecida muy importante de Ciutadans y ERC, y a una fuerte bajada del PDeCAT.
El sondeo sitúa Colau como primera en unos comicios locales con una estimación de voto del 21,8% y con entre 10 y 11 concejales, unos resultados muy similares a los de 2015. Ciutadans le seguiría por detrás, con un 19,9% y entre 9 y 10 escaños. Justo después se encontraría ERC, con un 17,6% y 8 concejales. El PSC recuperaría espacio con 7 concejales, 3 más (15,4% de los votos). El PDeCAT pasaría de segundo a quinto, con cinco concejales y un 11,4% de los sufragios. Atención: la CUP podría quedar fuera del consistorio y el PP, de hecho, no llegaría al mínimo para obtener representación.
Los pactos en este escenario serían imposibles. Cs y PSC se quedarían con entre 14 y 15 concejales, muy por debajo de la mayoría, situada en 21. Los independentistas tampoco llegarían a la mayoría con 15 escaños. De esta manera, los votos de la formación de la actual alcaldesa Colau podrían ser clave para la configuración de las mayorías.