Los últimos movimientos de Ciudadanos, en plena pugna con el PP por la hegemonía del centroderecha, podrían llevar a la formación de Albert Rivera a ser la primera formación del Congreso de los Diputados. Según un sondeo publicado hoy por El Confidencial, Ciudadanos conseguiría el 28,5% de los sufragios; el PP, por su parte, caería a un tercer lugar con el 21,4% de los votos, una décima menos que el PSOE, que por la mínima sería segundo.
PP, PSOE y Unidos Podemos y sus confluencias—que quedarían en cuarto lugar con el 17%— perderían votos. La caída más importante sería la de los populares, que se dejarían 11,6 puntos si se compara con los comicios de 2016. Unidos Podemos, por su parte, conseguiría casi cuatro puntos menos que el 26-J.
Por lo que se refiere a los partidos catalanes, ERC notaría un pequeño impulso (+0,4 puntos) hasta alcanzar el 3% del voto estatal. Por su parte, el PDeCAT bajaría 3 décimas. El sondeo no da ninguna previsión de escaños, pero deja entrever que Cs y PP podrían alcanzar la mayoría absoluta con facilidad, al conseguir casi la mitad de los votos en caso de haber comicios.
2,9 millones se van del PP
El PP perdería la friolera de 2.897.000 de votos que irían a parar a Ciudadanos. De hecho, según El Confidencial, el 38,8% de los votantes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ahora votarían a Albert Rivera, que es el que retiene más su electorado —un 86,5% le volverían a votar—. Como hecho destacable, Cs toma el 12,9% del electorado socialista y el 7,7% de los podemitas.