Negociaciones entre PSOE y Junts a marchas lentas y semana sin ruido para una posible investidura del presidente en funciones del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Es lo que apuestan las partes negociadoras y es lo que se espera que venga durante las próximas semanas, tal como ha expresado el primer secretario del PSC, Salvador Illa, quien apuesta por la "discreción".

"Diálogo", como eje del discurso de Illa

Con todo, hay una incógnita: si Junts se reunirá con el líder del Partido Popular y primero candidato a la investidura el próximo 26 y 27 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo. Preguntado por eso, Salvador Illa ha respondido con una "sonrisa", y es que opina que a quien le corresponde responder eso son a los portavoces de las respectivas formaciones políticas. "La política es un ejercicio de diálogo, de contrastar opiniones", ha subrayado al jefe de la oposición al Parlamento de Catalunya.

Sobre el papel del PSC, Illa ha querido dejar calar que "el objetivo de Catalunya tiene que ser mirar adelante, actuando más que hablar y trabajar con método, siempre favoreciendo convivencia y la concordia". De hecho, ha querido manifestar que "Catalunya se tiene que implicar en la mejora de España en el marco de Europa". Illa también ha querido seguir con el discurso de consenso y diálogo que lo ha caracterizado los últimos años, afirmando que hay que trabajar para favorecer el "reencuentro de los catalanes, siempre favoreciendo la convivencia y la concordia".

Acercamiento del PP en Junts

Delante de este escenario de "discreción" por parte de los partidos políticos, Junts se ha convertido en un bunker, mientras el PP se le intenta aproximar. Un ejemplo es el que dijo hace unos días el eurodiputado popular y vicesecretario de política institucional, Esteban Fonzález Pons, quien consideraba que "Junts es un grupo parlamentario que más allá de las acciones que cuatro, cinco, diez, llevaron a cabo, representan un partido con una tradición y legalidad que no está en duda". También hará falta estar atentos sobre qué decisión toma el partido de Feijóo sobre la constitución Junts como grupo propio en el Senado, teniendo en cuenta que el PP tiene mayoría en la mesa de la cámara alta.

En este contexto, el Partido Popular solo necesita los votos de Junts o del PNV. Los nacionalistas vascos se encontrarán con Feijóo esta próxima semana "por cortesía", pero ya han avisado de que una ecuación con Vox no será posible y, a estas alturas, han descartado votar Feijóo, quien ya cuenta con los votos de la ultraderecha. Asimismo, uno de los medios referentes de la derecha española, El Español, apuntaba esta semana que el PP ofrecería la gestión de los tres aeropuertos vascos (Bilbao, Vitoria y Donòstia), el traspaso del servicio de cercanías y la gestión económica de la Seguridad Social por parte de las autoridades vascas. Unos caramelos que habrá que ver si el PNV acepta.