La exvicepresidenta del Gobierno y miembro electo del Consejo de Estado, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado la puerta abierta a un posible retorno a la política después de perder las primarias del PP contra Pablo Casado. Lo ha hecho en un congreso organizado por la Cadena Ser a Tudela (Navarra), donde ha reflexionado sobre la actualidad política y la vida después de abandonar la política con la caída del gobierno de Mariano Rajoy. A pesar de haber esquivado el ojo público desde su retirada, Sáenz de Santamaría ha asegurado que recibe peticiones para que vuelva a la política. ¿Y por parte de quién? La exvicepresidenta no ha tenido miramientos a la hora de reconocer que son los "poderes económicos" los que tienen interés en volver a tenerla a las instituciones del Estado.
Los "poderes económicos" quieren que devuelva Sáenz de Santamaría
La carrera política de Sáenz de Santamaría culminó en el momento que pasó a ser considerada a la mujer más poderosa de España después de la transición, como a mano derecha del expresidente del Gobierno Rajoy, e incluso llegó a ejercer las funciones de presidenta de la Generalitat durante la aplicación del artículo 155 contra Catalunya. A pesar del aliento que dice recibir por parte de estos "poderes autonómicos", la exvicepresidenta no ha acabado de dejar claro si estuviera dispuesta a volver: "Los poderes económicos me dicen: 'tienes que volver'. Y yo los contesto: 'y ¿tú?, Vendrías conmigo'?", ha dicho durante su intervención en el congreso. Por una parte, parece que Sáenz de Santamaría se encuentra muy descontenta con el nivel de la política actual, y considera que los diputados están "menos preparados" que durante su época. De la misma manera, reniega del auge de los "populistas y demagogos" que, según su opinión, plagan el mundo de la política, "enganchados a verse en los medios de comunicación, aunque salgan mal," ha lamentado.
¿Volverá?
Sin embargo, parece que también tiene razones para no volver. La expolítica valora la privacidad que ha ganado desde que perdió las primarias del PP ahora hace cuatro años. Ciertamente, cuando era al Ejecutivo de Rajoy, la exvicepresidenta parecía cómoda haciendo un papel secundario, aunque hacia el final de la etapa tomó un rol más central de una manera más evidente. Y es que Sáenz de Santamaría valora la privacidad. Así lo ha expresado ella misma: cuando entras en política "pierdes el anonimato, que es un placer, también la vida cotidiana, que es otro placer. He redescubierto hacer cosas ordinarias", ha explicado, dejando la puerta abierta a un posible retorno.