El independentismo de izquierdas hará "lo que esté en su mano" para que no se realicen recibimientos a presos de ETA, 'ongi etorri', a su salida de prisión. Así lo ha asegurado el secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, quien ha añadido que ya "se está abordando una reflexión al respeto". Rodríguez ha centrado sus críticas en el PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, a los que ha acusado de estar "colaborando con la agenda de los enemigos de la paz" que son, a su juicio, "la derecha y extrema derecha española".
Rodríguez participó junto con Otegi en la declaración del pasado lunes en Aiete, en la que los abertzales dijeron sentir "enormemente" el "sufrimiento" de las víctimas del terrorismo y se comprometieron a mitigarlo. En este sentido, el líder de Sortu ha afirmado en Radio Euskadi que la izquierda independentista lleva "diez años trabajando en esa dirección" y ha defendido que si algo demuestran sus palabras es que "no le son ajenas las demandas que le sean trasladadas en términos constructivos y de buena fe".
"Reflexión" abertzale
Así, ha reconocido que en relación con la reclamación de las víctimas de que no se lleven a cabo recibimientos de presos de ETA a su salida de prisión, conocidos como 'ongi etorris','bienvenido' en euskera, "no va a ser diferente".
Ahora mismo se le está haciendo este ongietorri por todo lo grande a la #etarra Lorentxa Beyre en Cambó (Francia), cientos de personas, muchos niños, sin ninguna medida sanitaria.
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 1, 2021
Sus méritos: asesinar al mosso Santos Santamaría.
¿Dónde está la @PoliceNationale? pic.twitter.com/EKmGJpnAV7
Ha insistido así en que la izquierda abertzale está "abordando una reflexión a ese respecto". "Puedo asegurar que el independentismo de izquierda no va a ser ajeno y no será insensible a esas demandas y tratará de hacer lo que esté en su mano para satisfacerlas", ha zanjado.
Cambio de opinión
Con todo, a diferencia de lo que ahora dice Rodríguez, en agosto, Sortu defendió estas bienvenidas a los presos después de las críticas por el recibimiento en el barrio bilbaíno de Santutxu al expreso Agustín Almarz, condenado por asesinatos de cuatro personas y que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo definió como "pasacalles y humillación". Entonces, el partido expresó en un comunicado que "cada preso político que sale de prisión es un hecho que nos acerca a la convivencia y a la paz. Para construir la convivencia es imprescindible acabar con la política de excepción que vulnera los derechos de los presos e impulsar el camino de la excarcelación".
En este sentido, Sortu añadió que "difícilmente se construirá la convivencia imponiendo al otro lo que debe o puede hacer o no" y que "el objetivo de quienes se oponen a los actos de recepción, de quienes se oponen a que una madre, padre o amigos y amigas puedan abrazar a su ser querido en su salida de la cárcel, es imponer un único relato de vencedores y vencidos, lo que nos aleja de la convivencia".
Alegría generalizada
Arkaitz Rodríguez ha afirmado que la declaración con Otegi no fue sencilla para la izquierda abertzale y ha valorado las "felicitaciones" que han recibido y el hecho de que haya generado una "alegría generalizada". Por contra, ha lamentado que haya habido quien "se ha enfadado de forma inexplicable" y ha advertido que "estos agentes deberían explicar el por qué de su enfado". "No nos entra en la cabeza cómo puede coincidirse en ese enfado con PP, Cs o Vox, que se han caracterizado por poner obstáculos en la construcción de la paz y la convivencia", ha denunciado.
A su entender, existen "agentes" para los que "nada de lo que haga" la izquierda abertzale "será suficiente", de tal forma que quienes cuestionan el valor de la declaración "son los mismos que cuestionaron la sinceridad y el valor del desarme y disolución de ETA".
El enfado de Urkullu
En esta línea, ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se haya manifestado "bastante enfadado" con la declaración del pasado lunes, tal y como hace "últimamente cada vez que aparece en los medios para echarnos la bronca o mostrando un enfado considerable". "No me entra en la cabeza que alguien pueda estar enfadado con una declaración como la del lunes y coincidir con Casado, Arrimadas o Abascal", ha insistido.
Asimismo, ha asegurado que la declaración que el grupo PP+Cs trató de aprobar en el Parlamento vasco supone un "flaco favor a la construcción de la paz y la convivencia" y está siendo utilizada además para "cargar contra la izquierda abertzale, pero también contra el PSE, PNV y el Gobierno de Sánchez".