Este jueves, Joseph Stiglitz ha recogido el Premio Internacional Catalunya de las manos del presidente Pere Aragonès. Stiglitz ha aprovechado su discurso de recepción que han escuchado atentamente decenas de asistentes, como los expresidentes Artur Mas, José Montilla y Jordi Pujol, para denunciar aquellos que utilizan las "división" para estropear la democracia. "No se puede tener democracia sin cierto nivel de solidaridad", ha sentenciado: "habrá diferencias de opinión es la naturaleza de nuestra sociedad, pero sin solidaridad no podremos asumir ningún compromiso".
Stiglitz ha remarcado que últimamente esta solidaridad se ve disminuida en base de los discursos divisorios que nacen desde la derecha, y ha denunciado: "Tenemos políticos que utilizan la división como forma para acceder al poder. Lo hemos visto en los Estados Unidos, lo estamos viendo en España y en el resto del mundo".
El economista y premio Nobel ha insistido en la importancia de la independencia de los medios por la buena salud de la democracia. "La democracia no puede funcionar si hay una concentración de poder. No es democracia cuando unos pocos tienen la riqueza para condicionar o influenciar los medios", ha expuesto y ha subrayado que sin medios independientes no hay diálogo democrático. También ha reflexionado que la base de la democracia, la libertad, la solidaridad y la fraternidad, son reivindicaciones de que hace más de 200 que se luchan.
Premio Internacional Catalunya
Desde el Gobierno destacan el "pragmatismo transformador" del economista, así como su "implicación" en la "voluntad transformadora y mejora de la economía y el món"."Més hacia allá del idealismo, Stiglitz enseña cómo es posible contribuir en un mundo más justo, próspero, verde, feminista y, por lo tanto, más libre," ha expuesto al Ejecutivo al concederle el galardón. Por su parte, Stiglitz ha destacado como es de especial este reconocimiento para él, quién desde hace años que ha veraneado en Catalunya donde ha hecho "muchos amigos". "Es un premio particularmente importante para mí", ha subrayado.
El premio está dotado con 80.000 euros y la escultura 'La clave y la letra' de Antoni Tàpies, que se otorga anualmente a las personas a las cuales se considera que han contribuido de manera decisiva a desarrollar valores culturales, científicos o humanos. En las últimas ediciones, las galardonadas fueron la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévitx (2022), la filósofa Judith Butler (2021); las doctoras Dania El Mazloum y Anxhela Gradeci, la enfermera Tijana Postic, y la doctora e investigadora Özlem Türeci (2020).