Stop Mare Mortum ha repartido este viernes 11.000 ejemplares de diarios gratuitos con propuestas en materia de asilo para las elecciones del 28-A.
La acción ha empezado a las 7 de la mañana y ha tenido lugar en las paradas de metro de Plaça Catalunya, la estación de Sants, Plaza Espanya, Fabra y Monte y el Campus Diagonal. La iniciativa busca visibilizar la "falta de voluntad política" para abordar cuestiones como el refugio, el salvamento marítimo o la externalización de fronteras.
Después de analizar todos los programas políticos, la plataforma exige a los partidos desarrollar el reglamento de la Ley de asilo, pendiente desde el 2009, acabar con las expulsiones en caliente y las políticas de externalización de fronteras y reforzar figuras como el Salvamento Marítimo.
Al mismo tiempo, Stop Mare Mortum pide aplicar el artículo 38 de la Ley de asilo, que entienden que permitiría iniciar el procedimiento de solicitud de protección internacional en embajadas y consulados en país de origen o tráfico. También reclama cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo en qué el Estado a de acoger a 19.449 personas comprometidas desde Grecia e Italia, establecer vías legales y seguras de acceso a visados humanitarios o corredores|pasillos humanitarios, facilitar la reagrupación familiar y eliminar los obstáculos en el acceso al derecho de asilo como la imposibilidad de acceder a las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla.
En estas últimas semanas, Stop Mare Mortum se ha reunido con ERC, Junts per Catalunya, el PSC y en Común Podemos para hacer llegar las demandas. Con Frente Republicano no se ha podido encontrar y se les han hecho llegar las propuestas, mientras que PP y Ciutadans no han respondido a la propuesta de la plataforma, según indican en un comunicado.