La Real Casa de la Moneda, en Madrid, subasta este miércoles los bienes del narcotraficante Marcial Dorado, encarcelado desde 2009. Se trata de una subasta de 22 lotes de inmuebles embargados en operaciones contra el narcotráfico y entre estos están los bienes de Dorado, un narco que muchos conocen porque aparece al lado del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en unas fotografías navegando en un yate. La subasta la celebra el Plano Nacional sobre Drogas (PNSD) y el estado español espera recaudar unos 4,5 millones de euros con todos estos bienes inmuebles, según adelanta El Español.
Fuentes de la policía española han explicado al citado digital que entre los bienes del narco gallego hay fincas urbanizables en Villagarcía de Arousa (Pontevedra), así como viviendas ubicadas en la parroquia de Carril, de este mismo municipio ubicado en las Rías Baixas. Los bienes del traficante arousano que se subastarán este miércoles tienen un valor próximo a un millón de euros. Además, fuentes jurídicas consultadas por el mismo medio, explican que los descendientes de Dorado hacía años que intentaban poner todo tipo de trabas al estado español para evitar que se produjera esta subasta de bienes decomisados al narcotraficante.
La subasta de cada uno de los bienes empieza con un precio de salida y si nadie se interesa por ellos, se volverán a subastar más adelante por un valor inferior al anterior. De hecho, algunos de los bienes que se subastarán este miércoles ya lo han estado en ocasiones anteriores, pero nadie se ha interesado por ellos.
Dorado y Feijóo
La relación entre el narcotraficante y el líder del PP se conoció gracias a una fotografía hecha el año 1995. En la foto en cuestión (publicada por El País el año 2013), el actual líder del PP sale en una embarcación con Marcial Dorado. Dorado fue detenido el año 2003 por su implicación en el narcotráfico de cocaína. Esta es la imagen:
En el momento que se hizo la fotografía, Alberto Núñez Feijóo sabía a qué se dedicaba Dorado y, de hecho, así lo admitió en plena campaña electoral en julio de 2023, solo dos días antes de las elecciones generales del 23 de julio. Feijóo admitió en una entrevista en la Cope que cuando conoció a Dorado "había sido contrabandista". En aquel momento, Feijóo recordó que la primera vez que se presentó a la presidencia de la Xunta de Galicia (2009), el secretario general de su partido lo advirtió que se publicarían unas fotos de él al lado del narcotraficante. "Le dije que sacaran lo que quisieran", recalcó, "se puede comprobar que cuando lo conocí no tenía nada que ver con este asunto", dijo en referencia al narcotráfico.