Tensión en el gobierno español por la guerra de Israel. Mientras el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, propone la solución de dos Estados para la resolución del conflicto y apuesta por una cumbre internacional de la paz en España, una de sus ministras, Ione Belarra, lo tilda de hipócrita por su gestión. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones ha exigido este domingo que se acabe "de una vez por todas" la "limpieza étnica" de Israel en Palestina y ha afirmado que los líderes europeos, "incluido Pedro Sánchez", no están a la altura de las circunstancias.
"Pensamos que en este momento los líderes europeos, incluido el nuestro, no están a la altura de la gravedad de las circunstancias. No queremos ser cómplices de este genocidio planificado y creemos que Europa tiene que actuar con urgencia. Creo que Europa pagará muy cara esta hipocresía de ir pregonando los derechos humanos por todo el mundo y después, cuando hay que dar la cara, cuando hay que estar a la altura, no hacer absolutamente nada", ha criticado durante la manifestación en apoyo de Palestina que se ha celebrado este domingo.
Europa, "supeditada" a los Estados Unidos
En este sentido, ha lamentado que la Unión Europea está "supeditada" a los intereses de los Estados Unidos y de Israel y ha señalado que se tienen que suspender las relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas ejemplares contra Netanyahu (primer ministro israelí) y toda la cúpula política y un embargo de las armas".
"Hay que llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional para que se lo juzgue como lo que es: un criminal de guerra. Insisto, no con nuestro silencio y no con nuestra complicidad", ha recalcado. Finalmente, en clave nacional, ha asegurado que es importante tener un gobierno "valiente" que pacte la política exterior porque "el PSOE está llevando la posición que únicamente ellos consideran". "Lo que nos estamos jugando es lo que hace España con respecto a los derechos humanos en el conjunto del mundo y pensamos que eso también tiene que formar parte de lo que se debate y discute en el mundo", ha sentenciado.
División en la izquierda española
No es la primera vez que Podemos se ha desmarcado del PSOE y Sumar, y es que en los últimos meses ha elevado el tono después de que Yolanda Díaz vetara a Irene Montero a las listas de Sumar, aunque las dos formaciones de la izquierda del PSOE fueran de la mano a los pasados comicios. En las últimas semanas, ha habido una opa de Podemos hacia Sumar, a quien han acusado de no enseñar ni comunicar los acuerdos con el PSOE. Incluso, la líder de Sumar y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recordó a Podemos que había firmado un pacto para acudir conjuntamente a las elecciones y avisó de que no se podía desmarcar de este. Por eso, el exlíder de Podemos y exministro Pablo Iglesias tildó a Colau de "autoritària" y de su actitud de "patetismo".
A pesar de estas desavenencias, la postura de Sumar con respecto al conflicto de Israel y Palestina no discierne mucho de la de Podemos. De hecho, este mismo domingo ha acusado a Israel de cometer "crímenes de guerra" y "vulnerar la legalidad". Sin embargo, no ha criticado la postura del PSOE, como sí ha hecho Belarra.