El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha comunicado que tiene la intención de introducir a la nueva ley de universidades la obligación que el profesorado universitario tenga que recibir formación pedagógica. Así, en una atención a los medios este miércoles por la tarde, previa a una comparecencia en el Congreso, Subirats ha indicado que lo que se busca es que la universidad "deje de ser una excepción" y ha defendido que es "importante reforzar el papel de la docencia". Concretamente, el Ministerio de Universidades quiere introducir en el primer año de plaza como ayudante de doctor una formación pedagógica para poder ejercer el oficio. En esta línea, cabe remarcar que el contenido y la duración de la formación se acordará con las universidades.
Nuestra intención es que la Universidad deje de ser una excepción en el sentido que para empezar cualquier actividad educativa, cualquier persona que quiera ser maestro o profesor tenga que pasar por un curso de formación, en la Universidad no es así. Lo que queremos incorporar a la LOSU es la idea que cualquier profesor que empiece su actividad profesional en la Universidad, en su primer año tenga que pasar por un curso de formación", ha anunciado. Fuentes del Ministerio de Universidades han remarcado que actualmente la formación pedagógica de los docentes universitarios "depende del voluntarismo de cada profesor" y que el nivel universitario "es lo único en lo cual no se exige una formación docente al profesorado". La medida pretende "impulsar un cambio en la cultura docente en la universidad", apuntan.
Según ha explicado el ministro, el refuerzo de la tarea docente en las universidades españolas es "muy importante", ya que las universidades no pueden ser ni "academias" ni únicamente "laboratorios". Según Subirats, la idea es que esta formación pedagógica sea obligatoria y se imparta el primer año de la plaza de ayudante doctor, que es la figura de entrada a la carrera académica. En esta línea, ha destacado que la iniciativa de mejorar la formación en la práctica docente ha sido motivada por la "propia experiencia profesional" del ministro como profesor universitario. "Cuando empecé en 1974, al cabo de unos días estaba haciendo un curso de Educación Política en Sant Agustí sin que nadie me dijera en qué consistía dar clases", ha declarado.
El proyecto, según ha comentado, es que esta formación pedagógica sea obligatoria y se curse durante el primer año de la plaza de ayudante doctor, que es la puerta de entrada a la profesión de docente universitario. Asimismo, según fuentes del Ministerio, además de este periodo de instrucción inicial, la nueva Ley impulsará la formación continua para que el profesorado se pueda actualizar y reciclar en las metodologías didácticas más apropiadas a cada disciplina.