La gran sorpresa de las elecciones europeas del pasado mes de junio fue la formación del agitador de extrema derecha Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta (SALF). La irrupción de esta formación, que se había gestado en los espacios ultraderechistas de internet, en el escenario político ha levantado polvareda. Ahora, con los resultados electorales asentados, el último estudio del CIS sirve para trazar un perfil de los votantes de Alvise, el cual confirma que el voto a la extrema derecha es mayoritariamente masculino.

El 70% de los votantes de SALF son hombres menores de 44 años y casi la mitad es menor de 34 años. Alvise se ha establecido en internet como un agitador de extrema derecha en las redes sociales y allí es donde ha seducido a la mayoría de sus votantes. Según los datos del CIS, el 62% de los que le votaron responden que se informaron principalmente a través de las redes sociales. Estas cifras se sitúan muy lejos del resto de formaciones de todo el espectro ideológico. Por ejemplo, el 32% de los votantes de Vox se han informado en las redes y el 31% de Podemos.

De entre todas las redes, donde Alvise se ha hecho más fuerte es en su canal de Telegram, un feudo particular donde Alvise hace propaganda y al que recurrieron la mitad de los que le votaron. Además, un cuarto de los votantes de SALF también tienen una gran presencia en TikTok. Generalmente, son usuarios muy activos en el consumo de contenidos en las redes sociales.

Fuente: El País

¿De dónde salen estos votantes?

Si bien gran parte de los votantes de Alvise salen de internet, ¿qué votaban anteriormente? Según los datos del CIS, el 47% de los votantes de SALF había votado a Vox en las últimas elecciones generales y en torno al 20% al PP. Una buena parte, el 14%, se quedaron en casa en las pasadas generales, es decir, que movilizó a un cierto número de abstencionistas. Sin embargo, se perfila como rival de Vox.

¿Qué piensan los votantes de SALF?

Si bien muchos votantes de Alvise vienen de votar a Vox, abiertamente de extrema derecha, la gran mayoría se definen como más centristas ideológicamente que el partido de Santiago Abascal y el PP. Al plantear a los entrevistados cómo se sitúan a sí mismos en una escala ideológica en la que 0 es la extrema izquierda y 10 la extrema derecha. La media de los adeptos en Pérez es del 6,24. Eso significa una autoubicación más centrista que la de los votantes del PP (7,22) y de Vox (7,89). Preguntados sobre por qué escogieron SALF, los votantes de Alvise esquivan las cuestiones ideológicas y apuntan simplemente a que "hacía falta un cambio".

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!