La Oficina Federal de la Justicia suiza (OFJ) ha asegurado en la Radiotelevisión del país helvético que el ex-informático del banco HSBC Hervé Falciani "no podrá ser objeto de intercambio" con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, que están exiliadas en el país.
"La colaboración en materia de entrega judicial está regida únicamente por los tratados y las leyes, no tiene pues nadie margen para un intercambio", ha explicado Folco Galli, portavoz del OFJ.
La Suisse confirme qu'Hervé #Falciani ne pourra pas servir de monnaie d'échange contre les séparatistes catalanes exilées en Suisse https://t.co/TZXIQWj3l4 pic.twitter.com/xVy1kyP5Yj
— RTSinfo (@RTSinfo) 5 d’abril de 2018
"Sean las condiciones que sean para una extradición, en este caso los Estados están obligados a extraditar a la persona investigada. Si las condiciones no están, la extradición no es posible", ha añadido.
En España, algunos medios y algunos políticos han relacionado la detención de Falciani con la posibilidad de que se intercambiara con Marta Rovira y Anna Gabriel, ha indicado la televisión suiza. No sucederá.