El procedimiento para hacer oficial el catalán en la Unión Europea, una decisión que el Parlamento Europeo tendría que tomar este martes, ha hecho saltar chispas entre Sumar y el PP. Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha afirmado este lunes que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo está haciendo "un boicot" a la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea. Según Urtasun, este "boicot" del PP revela que el partido está "sin rumbo" y completamente "embarrado". Así pues, el portavoz de Sumar ha acusado a Feijóo de emprender un "proceso de boicot" al reconocimiento del vasco, gallego y catalán en Europa, "pidiendo a sus colegas conservadores en Europa que no lo permitan". En este sentido, le exigen que "acabe" con esta actitud, piense en los intereses de su país y no ponga dificultades para el reconocimiento de las lenguas cooficiales en Europa.
Urtasun, además, ha indicado que en materia del uso de lenguas cooficiales también se acerca la decisión de su reconocimiento en el ámbito comunitario, decisión que es a cargo del Consejo de Europa, y aprecian que el ejecutivo español está haciendo esfuerzos para sacarlo adelante, como defiende Sumar. En rueda de prensa este lunes, el también eurodiputado ha insistido que Feijóo sigue sin sumar apoyos" en su intento de investidura "fracasada" y que en estas semanas solo han visto cómo se corregía a sí mismo, porque primero se abrió a negociar con Junts, aunque después se retractó el día que el expresidente José María Aznar salió a llamar a movilizarse contra la investidura.
Aragonès reclama la oficialidad del catalán en Europa: "Una lengua que nos define como europeos"
El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha publicado un artículo en el cual pide la oficialidad del catalán en la Unión Europea en cuatro medios diferentes de toda Europa: La Reppublica (Italia), Público (Portugal), Table.Media (Alemania), Nacional (Croacia). El artículo, con el título 'Hablar catalán en Europa' tiene el objetivo de dirigirse a la opinión pública europea en varias lenguas, justamente el día antes que el Consejo General de la Unión Europea tiene que discutir la propuesta del Estado español, en el marco del acuerdo entre Junts y el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados.
El president empieza citando a la escritora catalana Mercè Rodoreda: "La lengua es el alma de un país y merece muchas atenciones". "Lo decía con toda la estima por la lengua catalana, el pilar básico de nuestro país, Catalunya, que nos vertebra y nos cohesiona. Una lengua que nos define como europeos, como todas las lenguas románicas", subraya al president, quien recuerda que el catalán es una lengua milenaria y que contribuye a enriquecer la diversidad cultural y lingüística de Europa. "Lejos de ser minoritaria, mantiene toda la vitalidad y se convierte en una de las 15 lenguas oficiales más habladas en el continente", explica.