El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, cree que con diálogo propiciará el apoyo de los partidos independentistas catalanes a los presupuestos generales del Estado para el 2025 que presentará el gobierno de Pedro Sánchez, y se ha pronunciado este viernes en una entrevista en EFE convencido de poder recaudar el voto favorable de Junts y ERC con políticas en favor del catalán y las otras lenguas cooficiales. "Estoy convencido de que encontraré la simpatía de partidos como ERC y Junts en esta materia", ha afirmado, ya que en los presupuestos de su departamento habrá una mayor apuesta para promover el catalán, el gallego o el vasco, de la misma manera en que se está haciendo con la promoción de la creación cultural en lenguas cooficiales.
Antes de nada, sin embargo, la formación que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz tiene que ponerse de acuerdo con el PSOE, el socio de coalición mayoritario, para pactar el proyecto de cuentas públicas que se presentará al Congreso de los Diputados. Urtasun ha destacado que Sumar ha reclamado insistentemente la necesidad de que haya presupuestos porque este país los necesita. E igual que consiguieron ponerse de acuerdo para pactar el presupuesto ahora en vigor afirma que lo conseguirán de nuevo, con la voluntad de "negociar el más rápido posible".
El Gobierno antes tiene que aprobar un nuevo techo de gasto para que lo apruebe el Congreso, pero Urtasun apunta que si no saliera adelante también existe la posibilidad de presentar los presupuestos con la senda de déficit anterior. El ministro se muestra optimista ante las dificultades que el independentismo catalán, Junts especialmente, pueda poner al encarar la negociación presupuestaria y pone énfasis en las muchas consecuciones obtenidas por el Ejecutivo a pesar de haber perdido votaciones importantes en las Corts.
"Hemos sido capaces de legislar con todas las dificultades", ha señalado Urtasun, y seguidamente ha afirmado que "nuestra obligación es entendernos". "La receta es mucho de diálogo, mucha humildad, pero también ser conscientes de que somos capaces de llegar a acuerdos. Lo hemos demostrado desde el inicio de la legislatura", añade el también militante de los comunes, que ha esbozado que las líneas claves de Sumar con respecto a los presupuestos son la vivienda, el estado del bienestar y subir la inversión en la cultura.
Defender la financiación singular para Catalunya para mejorar el estado del bienestar
Con respecto al acuerdo entre los socialistas y Esquerra Republicana para una financiación singular en Catalunya, Urtasun lo defiende bajo la premisa que el modelo actual "está caducado" y necesita una "actualización" y dice que "nunca" desde una posición progresista tendría que criticarse que se mejore la financiación de una autonomía. Porque las comunidades autónomas, señala, gestionan fundamentalmente el estado del bienestar. "Cuando estamos mejorando la financiación de la Generalitat estamos financiando fundamentalmente el estado del bienestar", apunta.
Opina Urtasun que el problema de la financiación "no es el reparto de las migajas, es el tamaño del pastel" y por eso advierte que mientras se renueva el modelo es precisa "una gran reforma fiscal para dotar en España de suficientes ingresos fiscales". En este sentido, reprocha a las comunidades gobernadas por el PP que actúen "como a auténticos paraísos fiscales" y "aspiradoras de los recursos de todos regalándole dinero a los ricos", como a su juicio hace a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.