La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado que el próximo 23 de marzo se celebrará la asamblea fundacional de Sumar, con el cual el partido de izquierdas recientemente creado como plataforma para reunir todo el espacio a la izquierda del PSOE de cara a las pasadas elecciones generales del 23-J quiere consolidarse definitivamente y reorganizarse, con las diversas formaciones políticas que reúne de forma confederal (comunes, Izquierda Unida y PCE, Más País, Compromís y hasta hace poco también Podemos, antes de que los morados salieran del grupo parlamentario y fueran al grupo mixto).

En este sentido, el partido ha presentado este domingo lo que han llamado a un "grupo promotor" de 100 personalidades vinculadas tanto al partido o al espacio político como en la sociedad civil o la academia, los cuales tendrán el objetivo de idear como "tejer un país mejor". Así lo ha anunciado Díaz en un acto celebrado hoy en Madrid bajo el lema 'Vamos a más', en el cual también han participado al ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la ministra de Sanidad, Mónica García; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

El 'Grupo Promotor' de Sumar tiene el "reto de pensar e imaginar una vida diferente", según ha dicho Díaz, que encabeza la ejecutiva de este equipo, en la cual también están los ministros Mónica García, Ernest Urtasun y Sira Rego, en más el diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, la escritora y activista LGBTI vinculada al partido Elizabeth Duval o el secretario general del Partido Comunista de España y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago. También académicos como César Rendueles, Ernesto Alba, Remedios Zafra o el catedrático y exministro de Universidades Joan Subirats, así como personalidades del espacio político como los portavoces de los comunes Aina Vidal y David Cid.

Defensa de la "necesidad" de Sumar

La vicepresidenta segunda ha defendido que Sumar es necesario y por eso quiere tirar "raíces profundas" para ser una formación que haga bandera de la "política útil" en cada localidad y comunidad autónoma del Estado. Necesitamos raíces, pero también necesitamos alas para volar, para imaginar y para construir una política mejor. Somos una fuerza imaginativa. Sin imaginación no se puede gobernar", ha enfatizado Díaz para contraponer a las recetas "de siempre" y "viejas" del bipartidismo, en referencia a PSOE y PP. En este sentido, ha marcado diferencias con respecto al PSOE al evidenciar su discrepancia con la medida de bonificar, dentro del decreto anticrisis, determinadas inversiones de las grandes multinacionales energéticas a pesar de los beneficios "obscenos", alguna cosa que ha afeado como "bastante viejo y antidemocrático".

La líder de Sumar también ha denunciado que el PP solo ofrece como futuro una coalición de la "barbarie" y el "odio", en proclamar además que lo que verdaderamente "rompe España" son sus políticas de "contratos basura" y de "bajar los impuestos en los ricos y mantenerlos elevados a la mayoría social. Y también ha vuelto a cargar contra las derechas y Podemos por su rechazo a la reforma del subsidio de desempleo, al prometer que esta medida sacará adelante a pesar de los que han priorizado "intereses ajenos a los de la vida de la gente". Por lo tanto, ha recriminado el voto en contra a esta mejora del subsidio para los cuales "no tienen nada". De esta manera, ha desgranado que Sumar aporta "futuro", esperanza e imaginación en la política, para presumir de que su propuesta de crear una herencia universal para los jóvenes ya se impulsa en Alemania.