El portavoz de Sumar y eurodiputado de En Comú Podem, Ernest Urtasun, ha cargado contra el independentismo catalán por el acuerdo entre ERC y Junts anunciado este jueves, con el cual se han coordinado para exigir a Pedro Sánchez un referéndum en Catalunya como condición para su apoyo a una eventual investidura del líder socialista. En declaraciones este jueves en La noche en 24 horas de TVE, Urtasun ha reclamado a ERC y Junts "seriedad y responsabilidad" en las negociaciones para la investidura de Sánchez, porque su acuerdo en el Parlament, valora, "no ayuda".

Urtasun ha argumentado que "todos los interlocutores" que están negociando la investidura de Sánchez saben "los marcos y el terreno de juego", que el tándem PSOE-Sumar ha reiterado en numerosas ocasiones que es la Constitución española —con una consiguiente luz verde para la amnistía, pero puerta cerrada al referéndum—, de forma que "estas formas no son ni serias ni responsables", valora al portavoz del partido de Yolanda Díaz, por lo que hace un llamamiento a ERC y Junts "a la responsabilidad y a la seriedad".

"Estoy convencido de que nadie está pensando en la repetición electoral", tampoco ERC y Junts, y que "el mandato de las urnas saldrá adelante", ha asegurado el portavoz Sumar. Urtasun también ha insistido en que en la negociación "cuando uno se sale de este marco de negociación y propone cosas que no están en este marco" está actuando "de forma poco seria y responsable". El diputado ha lamentado que las dos formaciones independentistas catalanas "salgan de este marco" y propongan "a través de una votación parlamentaria" sus condiciones, en lugar de seguir con "una cierta discreción" en una negociación que, a su juicio, es "compleja". "Queremos hacer un llamamiento a ERC y Junts a la responsabilidad y este texto no ayuda", ha concluido.

ERC y Junts acuerdan exigir referéndum

Las declaraciones de Sumar, llegan después de que ERC y Junts hayan pactado este jueves un endurecimiento de las condiciones para investir a Sánchez, a través de una propuesta de resolución en el Parlamento a favor de condicionar la investidura del socialista a un compromiso de "trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum", al mismo tiempo que han acordado otra propuesta a favor de la amnistía, en este caso con apoyo también de la CUP. "El Parlament se pronuncia a favor que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum", reza el texto parlamentario.

El PSOE cierra la puerta al referéndum

En respuesta a la exigencia del independentismo para investir Sánchez, el PSOE y el PSC también ya se han pronunciado: "Reiteramos la voluntad de apostar por el diálogo como única forma de garantizar el progreso y la convivencia a Catalunya, pero este tiene que servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril" al conjunto del estado español. "Por este camino, no hay avance posible", lanzan las formaciones lideradas por Pedro Sánchez y Salvador Illa, que instan a no salir del marco de la Constitución española.