Compromís se ha reunido este viernes por la mañana para ratificar su acuerdo con Sumar de cara a las elecciones generales del próximo 23-J. Según han confirmado fuentes de la coalición del País Valencià, el acuerdo sale adelante el mismo día en el que se acaba el plazo para registrar coaliciones electorales a las 00.00 horas de este sábado. Desde Sumar mostraban este jueves optimismo para lograr un pacto con Compromís y otras formaciones progresistas, pese a lo complejo del "puzle" de aunar a una quincena de partidos, y dejaron claro que no quieren esperar al último minuto del plazo que marca la normativa electoral. Por ahora ya hay acuerdos o preacuerdos cerrados con Chunta Aragonesista, Drago Canarias, Batzarre o Iniciativa del Pueblo Andaluz.
En el País Valencià, además de Compromís, Esquerra Unida (EUPV) avanzó hace días su adhesión al acuerdo. Sin embargo, anoche trascendió que Podemos ha planteado en la mesa de negociación para la coalición con Sumar la posibilidad de ir por separado en el País Valencià, ante las dificultades de acuerdo con Compromís, y formar parte del frente amplio de izquierdas en el resto del país. Esta posibilidad fue descartada por el proyecto de Yolanda Díaz.
Joan Ribó celebra el acuerdo
El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado "profundamente satisfecho" porque el acuerdo entre Compromís y Sumar esté "encarrilado" y vaya a llegar "a buen puerto" este viernes, a unas horas del cierre del plazo para registrar coaliciones. Mientras tanto, ante la incógnita de si finalmente habrá acuerdo entre Podemos y el proyecto de Yolanda Díaz, Ribó (Compromís) ha señalado que "son cosas que pasan en una negociación". "Ellos tendrán que decidir qué quieren ser de mayores", ha declarado en el acto de entrega de credenciales de la Junta Electoral de Zona.
Ribó ha remarcado que no dispone de los detalles del acuerdo Compromís-Sumar y ha emplazado a la convocatoria de los portavoces de la coalición a las 11:30 horas, tras la ejecutiva que previsiblemente lo ratificará. "Los puntos fundamentales ya están acordados", ha resaltado, cuando ha recordado que disponían de "muy poco tiempo" para cerrar un pacto electoral "algo complicado". "Parece que la cosa ha salido y que Sumar será un proyecto muy positivo a la izquierda del PSOE que aglutinará y será capaz de contribuir a un gobierno progresista. Es el objetivo en el que debemos de trabajar y en el que está trabajando Yolanda (...) Ya estamos casi todos y me gustaría que fueran todos, pero es una decisión que deben tomar ellos", ha manifestado en alusión a Podemos.
Respecto a la posición de la formación morada, después de que este jueves planteará la posibilidad de ir por separado en el País Valencià, Ribó ha afirmado: "Yo qué sé... Estas cosas... Qué vamos a hacer, son cosas que pasan en una negociación".