Sumar consigue un escaño en el Parlamento vasco y Podemos se va de vacío cuatro años después de lograr seis escaños en la cámara y ocho años después de conseguir 11. Las peores predicciones se han cumplido para estos dos partidos, que además de sufrir una fuerte bajada de votos en comparación con las elecciones de 2020 en la cámara vasca, se han visto perjudicados por la división del grupo, que se presentó unido bajo la marca Podemos en las anteriores autonómicas. En las elecciones al Parlamento vasco de 2020, Podemos quedó en cuarta posición, por detrás del PNV, Bildu y el PSE, pero por delante de PP+Cs y Vox. En total, el partido consiguió 72.113 votos en todo el territorio, un 8,05% del total. En cambio, en los comicios de este domingo Sumar a duras penas ha llegado al 3,34% de votos de Euskadi, lo que equivale a 34.963 votos, y Podemos solo ha conseguido 23.592, el 2,25% (con el 99,59% escrutado).

🔴 Resultadas elecciones País Vasco 2024, DIRECTO | Última hora, ganadores y reacciones
 

Ambas formaciones han presentado candidaturas propias y han organizado sus actos por separado, mítines en los que no han faltado los reproches cruzados, que todavía remiten a las heridas por la ruptura abrupta entre Yolanda Díaz y la dirección de Podemos. Por un lado, Sumar, IU y Equo han llegado a un acuerdo unitario con la exmiembro de Podemos Alba García como candidata, mientras que Podemos se ha presentado por separado, nuevamente con la diputada Miren Gorrotxategi al frente.

 

García dice que el escaño de Sumar demuestra que la formación tiene "futuro"

La candidata de Sumar a las elecciones vascas, Alba García, ha hecho una valoración "positiva" de los resultados del partido. "Estamos satisfechas, eran comicios muy complicados, muy polarizados entre dos opciones casi hegemónicas, y hemos logrado romper este marco y convencer a una parte de la ciudadanía del valor y la utilidad de votar a Sumar", ha dicho ante los medios a las once de la noche. Para García, el resultado demuestra que Sumar "tiene presente pero, sobre todo, futuro". La candidata a lehendakari ha afirmado también que a partir del lunes todas las personas que les han votado, pero también las demás, pueden estar seguras de que las energías de la formación "estarán concentradas en virar hacia la izquierda las políticas de Euskadi". También ha recordado que el Parlamento vasco cuenta con una mayoría de partidos denominados de izquierdas y ha dicho que eso debería abrir una reflexión sobre la composición del próximo gobierno vasco, que tendría que ser progresista. Para finalizar la atención a los medios, García ha agradecido el trabajo a los militantes y simpatizantes de Sumar: "Sentíos muy orgullosas de lo que hemos conseguido", ha concluido.

Podemos reconoce los malos resultados: "No hemos conseguido la confianza que querríamos"

La coordinadora general de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, ha comparecido este domingo sobre las diez y media de la noche para reconocer el batacazo de Podemos en los comicios: "Hemos obtenido malos resultados", ha expresado. Garrido ha efectuado una breve valoración de la situación y ha lamentado que el partido "no haya conseguido la confianza que querría para impulsar el proyecto". En este sentido, la portavoz ha insistido en que cree que Podemos es "necesario" para sacar adelante políticas buenas para el país y ha recordado que, a pesar de no lograr representación, todavía están presentes en "muchas instituciones". "Tenemos concejalías, y estaremos en las instituciones y en las calles intentando cambiar para que dentro de poco nuestro espacio sea más sólido y podamos dar a la ciudadanía un espacio que es necesario", ha añadido. Garrido, que ha sido la única representante de la formación morada que ha atendido a los medios, ha acabado su discurso agradeciendo a Miren Gorrotxategi, la actual diputada y candidata a lehendakari, su participación. La coordinadora también ha dirigido un mensaje a la militancia, "que es el corazón del proyecto". Garrido ha salido acompañada de buena parte del equipo de Podemos.