Ante el silencio del PSOE sobre la amnistía, la portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, ha sido quien la ha defendido en el debate de investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. "La amnistía no es para las élites políticas, sino para miles de personas anónimas que se vieron implicadas en un conflicto político", ha defendido la representante Sumar. Lois ha asegurado que es una "oportunidad para pasar página y reforzar la convivencia democrática", y ha señalado que la amnistía solo puede perjudicar al PP, porque quiere continuar con la estrategia del enfrentamiento y el conflicto en Catalunya. "No están en contra de la amnistía, están en contra de todo aquello que entienden que puede evitar que lleguen al poder", ha remachado la portavoz de Sumar, que ha hecho en solitario la primera intervención de la formación.
🔴 Investidura de Feijóo, DIRECTO | Discursos y última hora del debate en el Congreso de los Diputados
Sumar insta a Feijóo a pasar a la oposición
La portavoz de Sumar ha reprochado a la derecha que "la única forma" de gobernar de la derecha es "incendiando Catalunya y confrontando territorios del país". "Eso ya no funciona", ha asegurado, y en este sentido, ha instado Feijóo a reconocer su derrota. Lois ha recordado al líder popular que no ha ganado las elecciones, y ha afirmado que la suma de los votos que representan a aquellos diputados que votarán en contra de la investidura es de más de 12 millones, en comparación con los 11 millones de los cuales el líder del PP presume tener el apoyo. "Tendrían que reconocer democráticamente los resultados del 23-J y pasar a la oposición el antes posible", ha afirmado Lois. En un tono más elevado, la portavoz ha criticado la pérdida de tiempo que supone este debate de investidura, y ha acusado al candidato del PP de no respetar las instituciones.
Lois ha tildado de "medida inquisitorial" la propuesta de una ley de deslealtad constitucional de Feijóo, y ha señalado que saldrían perjudicados por su negativa a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por el contrario, ha asegurado que el "gobierno progresista ha trabajado para proteger a las personas y en la aplicación de la Constitución". En este sentido, ha criticado los recortes y privatizaciones de los gobiernos populares, y los ha acusado de "romper España con la desigualdad". La diputada de Sumar ha defendido el proyecto político de su partido en materia de cambio climático, igualdad o vivienda, y ha retado a Feijóo a "mirar hacia el futuro" en vez de aliarse con la extrema derecha.
En su réplica, Feijóo ha reprochado a la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, no haber intervenido durante el debate, en una estrategia similar a la del presidente Pedro Sánchez, que se ha mantenido impasible en el escaño. Feijóo también ha criticado a Díaz que no se haya reunido con él y que sí que lo haya hecho con el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont. Al mismo tiempo, ha aprovechado para criticar la pérdida de apoyos en la cámara baja de Sumar respecto de los que tenía Unidas Podemos en las pasadas elecciones, y los ha acusado de ser "una muestra de la división y la degradación de la izquierda". Finalmente, el líder del PP ha repasado todos los choques que se produjeron en la pasada legislatura entre Podemos y el PSOE, en el ámbito internacional, en relación con el presupuesto de Defensa, la guerra de Ucrania, o la posición sobre el Sáhara Occidental, y también en otras cuestiones, como la ley trans o la cesta de la compra.
Aina Vidal: "A los populares les encantan las amnistías"
La réplica a Feijóo ha sido a cargo del secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, y de Aina Vidal, como representante d'En Comú Podem. Santiago ha señalado que la amnistía no es anticonstitucional porque no se la menciona en la Constitución, y que en ningún caso "despenaliza". "Es una institución que se aplica para normalizar una situación conflictiva", ha defendido, y ha acusado al PP de "no aceptar reglas democráticas". Vidal, por su parte, ha afirmado que a los populares "les encantan las amnistías", pero solo si son "para sus colegas", en referencia a la amnistía fiscal de 2012.
Por otra parte, ha asegurado que el PP "empezó el conflicto" con Catalunya llevando el estatuto al Tribunal Constitucional (TC), y ha recordado que en Catalunya no obtuvieron buenos resultados en las últimas elecciones. Por otra parte, ha rechazado que Feijóo no sea investido porque haya renunciado a conseguir más apoyos. "Usted aprovecharía cualquier oportunidad para ser presidente, pero no tiene apoyos", ha remachado. En la réplica final, Feijóo, que se ha referido a Sumar como "el grupo mixto plus" ha asegurado que no defenderá "amnistías de nadie", y, en este sentido, ha apuntado que antes de la del PP, el PSOE aprobó tres. Por otra parte, ha reconocido que la amnistía no aparece a la Constitución, pero ha defendido que es "inmoral" y "una cacicada".