Este domingo se celebra en Galicia una jornada electoral especialmente trascendente. El Partido Popular (PP) ve peligrar su mayoría absoluta y las izquierdas buscan ganar terreno y, si se da el caso, conseguir formar un gobierno histórico. Por este motivo, la tensión es bien palpable en esta jornada que, de momento se ha desarrollado con normalidad, pero que ya he dejado un incidente. En un colegio electoral de Balaídos, una apoderada del PP ha agredido uno de Sumar, según han denunciado desde la formación liderada por Yolanda Díaz. La apoderada popular estaba dentro de una cabina manipulando las papeletas y escondiendo las de los otros partidos. Entonces, cuando el apoderado de Sumar lo ha visto y le ha dicho que se marchara, ha empujado al hombre que se ha dado un golpe en la cabeza contra una mesa y ha quedado inconsciente durante unos minutos, según relatan los testigos.
🔴 Elecciones en Galicia 2024, DIRECTO | Encuestas, votaciones y última hora de los candidatos
Después del incidente, una apoderada del BNG ha llamado a una ambulancia y han trasladado al hombre a un hospital próximo, donde se espera la valoración de los médicos y el informe de las lesiones. También se ha presentado la policía en el colegio electoral y ha recogido la denuncia del apoderado agredido. Ramón Sarmiento, candidato de Sumar por Pontevedra, han ido al colegio electoral cuando han tenido noticias de la agresión para mostrar su apoyo al agredido y condenar los hechos.
Sarmiento, en una rueda de prensa posterior a los hechos, ha dado las gracias a la apoderada del BNG que ha atendido el agredido, y también ha querido denunciar la agresión y la manipulación de las papeletas por parte de la apoderada del PP. "Parece que es una práctica habitual del PP, de manipulación de las cabinas electorales, no es normal", ha afirmado el candidato Sumar. El candidato de la formación de Yolanda Díaz también ha querido hacer un llamamiento a los apoderados del PP para que mantengan una actitud adecuada. "Rogamos por favor en el PP que haga un llamamiento a su gente, para que mantengan una actitud correcta" ha afirmado.
Desde el PP desmienten la agresión
Por su parte, el PP de Vigo ha negado que su apoderada del colegio electoral de Balaídos Distrito 4, en Vigo, agrediera al de Sumar Galicia, como ha denunciado la formación de Yolanda Díaz, y han calificado lo sucedido como un "leve incidente". Los populares de Vigo explican que, según la información que tienen, "se ha producido un incidente de carácter leve" entre los apoderados de las dos formaciones. "Tanto la versión de nuestro apoderado como de testigos presenciales desmiente que fuera una agresión como afirma Sumar", señala el PP. Los populares sí que confirman que el apoderado de Sumar le ha llamado la atención a la del PP cuando esta comprobaba que las papeletas estaban debidamente colocadas.
El 17% de los gallegos vota en las primeras horas de las elecciones: menos que en el 2020 y más que en el 2016
Los datos de participación en las elecciones en el Parlamento de Galicia abren todavía más interrogantes. Hasta las doce del mediodía, habían votado 379.624 personas, un 17,12% del censo, cosa que supone un descenso de 2,3 puntos al conjunto de Galicia con respecto a las elecciones del 2020. Una posible explicación es que en aquel caso los comicios fueron julio, en un día de calor y en plena pandemia, cosa que habría podido llevar a mucha gente a ir a votar a primera hora. Por otra parte, el primer avance de la participación también revela que ha habido un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a los comicios del 2016. En aquel caso, había votado el 15,01% del censo. Además, la Xunta también ha hecho públicos los datos del voto exterior: han sido 29.300 personas, que representan el 6,15% del total de los residentes en el extranjero.