Sumar ha enviado un informe a la Comisión de Venecia dando apoyo a la legalidad de la ley de amnistía y criticando la postura "numantina" del PP y Vox, a los cuales acusa de carecer de base jurídica seria en sus críticas a la ley impulsada a raíz del acuerdo de investidura del PSOE y Sumar con las fuerzas independentistas. El informe, coordinado por el portavoz de justicia de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), llega diez días después de la visita de una delegación de la Comisión de Venecia a Madrid para analizar la situación. Según Sumar, el objetivo del PP y Vox al criticar la amnistía es deslegitimar al Gobierno. En este sentido, rechazan las acusaciones de intromisión en las competencias del poder judicial y de agresión a su independencia, asegurando que la ley de amnistía busca "resolver una herida anímica" generada por el referéndum del 1 de octubre de 2017.
El informe de Sumar señala que desde entonces se han abierto decenas de causas judiciales contra personas relacionadas con el referéndum, y menciona la derogación del delito de sedición y la concesión de indultos a líderes independentistas como aparte del proceso de "normalización política" en Catalunya. No obstante, destaca que todavía hay centenares de personas imputadas, como concejales o directores de escuelas que durante el 1-O fueron colegios electorales, para las cuales "hay que buscar una solución". Sumar considera que resolver la situación de estas personas sería un paso adelante en la normalización política en Catalunya.
El informe ha sido enviado a la Comisión de Venecia después de que una delegación de este órgano europeo se reuniera en Madrid con grupos parlamentarios y miembros del ejecutivo español para recopilar información antes de emitir sus conclusiones sobre la ley de amnistía. La Comisión de Venecia, oficialmente conocida como Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, juega un papel crucial en la evaluación de la conformidad de las leyes y prácticas de los estados miembros con los estándares internacionales en materia de democracia y derechos humanos. Por este motivo, quieren seguir de cerca el proceso de tramitación de la amnistía, a raíz de las demandas del PP en Europa, que alega una supuesta "inconstitucionalidad" y "amenaza" de que supone, según los populares, para el Estado de derecho en España.
Ningún país europeo excluye el terrorismo de la amnistía, según la Comisión de Venecia
Ningún país europeo excluye de sus leyes de amnistía los delitos de terrorismo. Así se desprende de una tabla comparativa que ha hecho pública a la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, que está elaborando un informe sobre la amnistía a petición del PP. Según este estudio comparativo, de entre los estados miembros de la Comisión de Venecia, solo el Brasil y el Kirguizstán dejan fuera los delitos de terrorismo de la amnistía; mientras que en el caso de Chile se incluyen condicionantes específicos para que este tipo de delitos se puedan acoger. Esta comparativa que ha hecho la Comisión se enmarca en el informe sobre la amnistía que está elaborando esta entidad del Consejo de Europa, cuya conclusión no es vinculante, pero supone una voz autorizada en materia de Estado de derecho.