Sumar abre la puerta a la amnistía tal como pide Junts per Catalunya. Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz de la formación en el Congreso, Marta Lois, que "es el momento de hablar" y hacerlo "sin miedo", así como "hacer avances" para una ley de amnistía. En una entrevista en TVE, Lois ha defendido que sería una ley "con todas las garantías constitucionales" que permitiría avanzar en la resolución del conflicto en Catalunya. "Tenemos una oportunidad histórica para resolver desde la política los conflictos políticos". Sumar ha activado un grupo de una veintena de juristas que trabajan en el encaje constitucional de la ley de amnistía, y no tiene problemas al apuntar que la "desjudicialización" tiene que pasar explícitamente por esta fórmula.
Solución política para Catalunya
Marta Lois ha asegurado que el conflicto político en Catalunya necesita una solución política que "comprenda fundamentalmente una solución desde el punto de vista de una futura ley de amnistía para la sociedad civil catalana que se ha visto involucrada y ha sido víctima del conflicto político", ha dicho la portavoz. En este sentido, ha recordado que no es una solución nueva. "En Europa hay muchos países que iniciaron con éxito procesos de leyes de amnistía y no hay que tener miedo en este trabajo sobre el encaje constitucional que permita avanzar". La portavoz de Sumar ha reconocido que su formación no tiene problemas para hablar de ley de amnistía siempre que existan las garantías necesarias porque, según sostiene, "los conflictos políticos necesitan soluciones políticas y no ser judicializados"; así pues, ha defendido que es el momento de hacer un paso adelante respetando la Constitución, pero "atendiendo experiencias de éxito (de otros países) que permitan avanzar en democracia".
Preguntada por si este posicionamiento es compartido con su socio de gobierno —el PSOE—, Lois ha comentado que es del grupo plurinacional de Sumar, aunque cree que también podría ser compartido por el PSOE.
Sumar exige la dimisión de Rubiales
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, anunció este martes a última hora del día que su partido ha denunciado el beso forzado del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jennifer Hermoso ante el Consejo Superior del Deporte por infracción grave. "Las federaciones deportivas están sometidas a la Ley del Deporte y el consejo tiene que actuar para que el machismo no quede impune", remarcaba Díaz a través de la red X, antes Twitter.
En la misma línea se ha manifestado Lois que ha calificado el gesto de "lamentable, completamente inaceptable y machista" del presidente de la RFEF "es una forma de agresión sexual", tal como está recogido en el protocolo de agresión sexual. Y ha expresado su convencimiento que con esta denuncia, y teniendo en cuenta la ley del deporte y el protocolo, "tendría que ser apartado inmediatamente" de sus funciones, porque este país "no merece perfiles de este tipo en el deporte español".