Yolanda Díaz no ha pasado el primer test electoral autonómico, a pesar de jugar en casa, y Sumar se ha quedado fuera de la Xunta de Galicia, al lograr solo un 1,9% del voto (27.949), con el 99% escrutado. La formación, que confiaba en ganar al menos dos diputados, ha quedado por detrás de Vox, que tampoco ha obtenido representación, con 32.301 votos (2,19%). Por su parte, Podemos no ha resistido el golpe y tampoco ha conseguido ningún escaño en la cámara autonómica gallega, dejando muy atrás el 3,9% que consiguió Galicia en Común en 2020. De hecho, la formación solo ha sumado 3.469 votos en esta noche electoral, el 0,25% del sufragio, siendo superada, incluso, por el partido animalista PACMA, con 5.337 votos.
🗳️ Consulta todos los resultados de las elecciones en Galicia
De esta manera, el partido de Díaz no ha alcanzado sus expectativas mínimas de conseguir dos escaños en Pontevedra y A Coruña, y ha evidenciado que Sumar queda muy lejos de ser la alternativa en Galicia. A pesar del fracaso de la izquierda —ante una nueva mayoría absoluta del PP, con 40 diputados—, el BNG se aleja de la tónica general y gana fuerza en estas elecciones gallegas, donde ha logrado su mejor resultado histórico, con 25 diputados, a costa de los socialistas, que han perdido cinco escaños, quedándose con nueve.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda ha admitido que los resultados de su formación en las elecciones gallegas son "malos" y ha lamentado que no se haya logrado el cambio político en Galicia, sin poder hacer caer al popular Alfonso Rueda, tal como proclamaban durante la campaña electoral.
Por su parte, la candidata de Sumar en Galicia, Marta Lois, también ha valorado los comicios y se ha comprometido a trabajar "por un futuro mejor para Galicia", aunque lejos del hemiciclo. Lois ha agradecido el apoyo a todos los gallegos que han confiado en su proyecto, reconociendo que los resultados son "malos, sin paliativos". Asimismo, ha señalado que la campaña electoral ha sido "compleja y difícil", marcada por la disputa con Podemos, y ha subrayado que "no ha sido una noche fácil". De hecho, la candidata de Sumar ha admitido que "esperaba otros resultados", pero ha sacado pecho de que se trata de un "proyecto nuevo". "Es la primera vez que concurríamos", ha apuntado.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha pronunciado en la misma línea y ha asumido que los resultados "no son buenos". "Ni para nosotros ni para el cambio en Galicia", ha puntualizado. A pesar de eso, ha mostrado su apoyo a Lois y a los compañeros de Sumar en Galicia, que "han levantado a pulso una campaña de la nada y con muy poco tiempo". "Mis respetos y mi afecto a la gente que milita a las duras y a las maduras", ha añadido Errejón.