Continúa la guerra abierta por el relato a la izquierda española. Sumar considera que los cinco diputados de Podemos en el Congreso que han roto con la formación de Yolanda Díaz para irse al Grupo Mixto tienen que devolver el escaño, "en coherencia" con la decisión que han tomado de abandonar un proyecto político, según ha señalado la portavoz del grupo, Marta Lois, en una entrevista en TVE. Comparten, de esta manera, lo expresado este miércoles por los comunes, otro de los partidos que integran la coalición, aunque Lois no ha estado tan contundente al apuntar que hace falta actuar con "serenidad" y centrarse en trabajar para la gente. La ciudadanía, concluye Lois, "está muy cansada de los tonos bastos y de las descalificaciones personales".

Por otra parte, Lois ha afirmado este jueves en otra entrevista en Catalunya Radio que la relación entre Sumar y Podemos ha tenido los últimos meses "demasiados momentos" de "descalificaciones personales" y "patriarcales". Según la diputada, que ha criticado el discurso "victimista" de los de Ione Belarra, no es cierto que hayan dejado sin voz en Podemos y ha lamentado lo que considera "falta de voluntad" de la formación morada para integrarse a Sumar y sentirse parte del espacio que lidera Yolanda Díaz.

Lois, que no querido calificar a los diputados de "tránsfugas", como si han apuntado los más críticos con Podemos, ha admitido que la ruptura del grupo es un "hecho grave" y unilateral. "Es faltar a los más de 500.000 votantes catalanes y tres millones de españoles que han votado el grupo plurinacional", ha remarcado. Según su opinión, la política tiene que aparcar los "tonos agrios" y las confrontaciones personales que alejan al electorado y generan desafección. En este sentido, ha criticado la "deslealtad" y "el ejercicio de ruptura" que supone su salida de la coalición firmada por las elecciones del 23-J.

Podemos rechaza que se hable de "transfuguismo"

Por su parte, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha rechazado las acusaciones de transfuguismo de las cuales se habla y ha señalado que es una "acusación muy grave y que falta a la verdad". En una entrevista en TVE, Serra ha rechazado que lo que han hecho los cinco diputados morados sea lo mismo que el que hizo la diputada de Podemos Meri Pita cuando el año pasado dejó la bancada de Unidas Podemos para integrarse en el Mixto. Entonces, la exministra de Igualdad Irene Montero le exigió el acta después de acusarla de transfuguismo porque, según Serra, Pita rompió "de manera individual con un proyecto político". No es el mismo caso, ha argumentado al explicar que Podemos como partido concurrió en una coalición con Sumar el 23-J y ha sido Yolanda Díaz la que ha roto el acuerdo de coalición con ellos al no darlos ve y dejarlos sin actividad política, según Serra. "Hemos tomado esta decisión colectivamente", ha insistido.

En un sentido similar también se ha pronunciado al fundador y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que en una entrevista a Els Matins de TV3 ha valorado que quien tendría que dimitir son "los que mienten", en referencia a Sumar, en tanto que considera que los de Yolanda Díaz mienten al decir que se han enterado por la prensa de la salida del grupo parlamentario, al decir que se harían primarias o que no se vetaría: "Mentir es romper un contrato con los ciudadanos", ha concluido. Por otra parte, Iglesias también ha celebrado que ahora Podemos deja atrás "una situación de maltrato" y tendrá voz propia en el Congreso y espacio de maniobra sin la injerencia de Yolanda Díaz.

La izquierda en guerra

La salida de Podemos del grupo parlamentario de Sumar constata la enésima crisis abierta entre el partido de Yolanda Díaz, recientemente creado para reunir todos los grupos a la izquierda del PSOE de cara a tener más fuerza electoral para el 23-J y liderar el espacio bajo su perfil político (más moderado en las formas y con mejor sintonía con los de Pedro Sánchez), y Podemos, que mantienen un estilo de política más beligerante, polémico y alejado del PSOE y que lamentan los vetos de Díaz en figuras clave como Irene Montero, así como el personalismo y gestión sobre el espacio político por parte de la líder de Sumar.