El secretario general del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados y uno de los cuatro coordinadores de la formación, Txema Guijarro, ha lamentado la estrategia de Junts a la hora de relacionarse con el Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez, de "poner la pistola sobre la mesa" con sus exigencias. Una dinámica, sin embargo, en la cual el portavoz de la plataforma-partido de izquierdas ve "performance" (una actuación). "Una cosa es que los diferentes actores hagan sus diferentes performances (...), pero después aquí está el principio de realidad, que es que hay que votar y las votaciones tienen consecuencias", ha advertido este viernes por la noche en una entrevista en 'Parlamento', de Televisión Española.

Guijarro ha señalado esta dinámica en el caso del reparto de menores migrados no acompañados de Canarias, Ceuta y Melilla que prepara el gobierno estatal en colaboración con los diversos gobiernos autonómicos. El Govern de Catalunya, uno de los territorios que más ha acogido en los últimos años, se ha mostrado en contra del reparto en los términos que plantea el Ejecutivo de Sánchez, mientras que Junts también se ha pronunciado y ha expresado su rechazo, en tanto que reclama para Catalunya las competencias en materia migratoria.

Guijarro ha enmarcado este caso en la línea de presión habitual de Junts del "todo o nada" que ha desplegado, apunta, desde el principio de legislatura, cosa que propicia la compleja aritmética parlamentaria en el Congreso, con un Gobierno de coalición de izquierdas en minoría parlamentaria, que depende del independentismo catalán y el soberanismo vasco para sacar adelante cualquier ley. El portavoz de Sumar ha manifestado que eran conscientes de que Junts podía caer en la "tentación" de adoptar esta estrategia, pero también aprecia que se limita a "determinados aspavientos o gestos" que después hay que confrontar con la realidad.

Txema Guijarro ha admitido también que una posible repetición electoral en Catalunya, escenario muy posible si no prospera ningún acuerdo entre grupos políticos en el Parlamento, haría más complicado tener presupuestos generales del Estado para el próximo año. "El escenario catalán siempre ha determinado en gran manera el escenario estatal. Digamos que ya estamos acostumbrados", ha profundizado el diputado, que es uno de los cuatro coordinadores interinos de Sumar después de la dimisión de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, como líder de la formación. De hecho, Sánchez ya descartó negociar presupuestos para este 2024 a causa del adelanto electoral en Catalunya.

Más presión fiscal a los grandes patrimonios para mejorar la financiación autonómica

Por otra parte, preguntado sobre si es posible negociar con ERC una financiación singular para Catalunya al lado de una revisión del actual sistema para el conjunto de las autonomías, el dirigente de Sumar ha respondido que es necesaria una reforma fiscal como única solución para el problema de la financiación autonómica. "Lo diré con todas las letras, hay que aumentar la presión fiscal en España, porque seguimos comparativamente con los países europeos con una presión fiscal muy baja", ha enfatizado Guijarro. A continuación, ha defendido que este aumento de la carga fiscal tiene que dirigirse a los grandes patrimonios y empresas, dado que las capas bajas y medias de la sociedad ya han soportado el peso de la recaudación a lo largo de los años.

En consecuencia, ha reivindicado que una reformulación del sistema tributario del país es la única manera de reformar la financiación de forma que "no implique que alguna comunidad pierda". "Si no hacemos esta reforma y lo que repartimos es lo que ya hay y la suma es cero, entonces eso quiere decir que unos ganan y otros pierden. Y por lógica ninguna comunidad autónoma querrá perder. ¿Cómo hacemos para que eso no ocurra? Aumentando la presión fiscal que tenemos que aumentar. Y eso quiere decir que, como digo, aquí hay sobre todo grandes patrimonios, grandes fortunas, grandes empresas que no pagan los impuestos que le deben a este país", ha resuelto.