Sumar ha reclamado introducir en la Constitución el derecho a la libre interrupción del embarazo. Lo ha planteado la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, acompañada de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz y del resto de las diputadas del grupo parlamentario, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. "Estos días vamos a volver a llenar las calles, un día con clase y de clase. Un día que es importante y que, por lo tanto, queremos aprovechar para abrir un debate que nos parece fundamental", ha explicado Vidal poniendo como ejemplo la reciente decisión del Parlamento francés de modificar su Carta Magna para introducir el aborto como un derecho.
Sumar se desmarca del Ministerio de Igualdad
La propuesta de Sumar choca de frente con unas declaraciones que ha hecho este mismo miércoles la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en que ha cerrado la puerta, precisamente, a una reforma constitucional para garantizar el derecho al aborto. La titular de Igualdad, preguntada por la remodelación aprobada el lunes en Francia para incluir este asunto en la carta magna, ha dicho que en España no se dan los consensos necesarios para dar este paso. "Creo que en este momento lo importante es desarrollar la ley, ser exigentes con las comunidades para que colaboren y encaminarnos por la vía ahora abierta. Una reforma constitucional que afecte a los derechos fundamentales es una reforma agravada que exige unos consensos anchísimos que ahora no se están produciendo", ha indicado en la presentación de la campaña institucional para el 8-M.
Según ha explicado Ana Redondo, el proceso de reforma en el caso español es "muy exigente" y "realmente agravado", a parte de que requiere de "enormes consensos". Así, la ministra cree que "no se dan las condiciones" para llevarlo a cabo y que hay que incidir en hacer lo posible para que las mujeres en España puedan ejercer su derecho al aborto, recogido en una "buena" ley que fue aprobada en 2020.
El hito de Francia
Los diputados y senadores franceses, reunidos en sesión conjunta, adoptaron este lunes de forma mayoritaria la inscripción del aborto en la Constitución, una reforma que consideraron "histórica". En total, 780 de los 925 parlamentarios aprobaron una reforma constitucional que modificará el artículo 34 de la Carta Magna para incluir "la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo". El proyecto, apoyado por el presidente, Emmanuel Macron, para preservar ese derecho amenazado en otros países, contaba con un gran respaldo popular y obtuvo apoyos de todos los partidos políticos, sin reservas en la izquierda y más condicionados en la derecha y extrema derecha.