Vuelve la agonía al Congreso de los Diputados. El grupo parlamentario de Sumar se ha reunido esta tarde para decidir qué hará este jueves en la Mesa de la cámara baja, cuando los dos miembros que la formación tiene en este órgano de gobierno se tengan que pronunciar sobre la proposición no de ley de Junts per Catalunya en la cual se insta a Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza. El PP tiene a cuatro representantes, el PSOE tiene a tres y Sumar tiene a dos, de manera que el binomio de diputados de Yolanda Díaz es decisivo en esta votación: podría sumar fuerzas con los populares y avalar la iniciativa del partido de Carles Puigdemont, porque los socialistas ya han adelantado que se oponen a ella. Pero la reunión de este miércoles por la tarde ha terminado sin resultados: fuentes de Sumar explican que la decisión no llegará hasta mañana, porque el grupo parlamentario "lo seguirá estudiando en las próximas horas.
Según comunican desde Sumar, hay todavía "elementos de por medio de negociación con Junts", motivo por el que no se atreven todavía a tomar una decisión definitiva y se dan más tiempo. Este jueves será un día importante para el grupo parlamentario de Yolanda Díaz: en el Congreso, los focos estarán sobre la decisión que tomen tanto ellos como el PSOE. Pueden avalar la iniciativa, la pueden tumbar o pueden también instar a Junts a reformular el texto de la proposición no de ley. Paralelamente, y de forma simultánea, en otro punto de la ciudad de Madrid, Íñigo Errejón declara ante el juez por la denuncia de agresión sexual a Elisa Mouliaá. La denunciante también comparecerá ante el magistrado aquel mismo día.
Los letrados del Congreso, hace tres semanas, emitieron un informe para la Mesa en el que se señalaba que tomar cualquiera de las dos decisiones sería correcto, pero en todo caso avalaban admitir la cuestión de confianza planteada por Junts en forma de proposición no de ley. Los servicios jurídicos de la cámara insistían en que los grupos parlamentarios ya tienen una herramienta —la moción de censura— para retirarle la confianza al actual gobierno y colocar a un nuevo presidente del ejecutivo, pero al mismo tiempo insistían en que una proposición no de ley no tiene nunca efectos jurídicos y que, por lo tanto, también se podría aceptar un debate sobre esta materia.
Sumar se inclina por el 'No' a la iniciativa de Junts
Este miércoles, tanto Gerardo Pisarello —miembro de los comuns que forma parte de la Mesa del Congreso en representación de Sumar— como Ernest Urtasun —ministro de Cultura y portavoz del partido— han sido preguntados en entrevistas en la SER y en La Sexta sobre la decisión que hay que tomar este jueves. Los dos se han inclinado, sin afirmarlo tajantemente, por el 'No' a la iniciativa de Junts. Han insistido en que Sumar no puede votar en el Congreso en la misma dirección que el PP y han aseverado que la cuestión de confianza es una prerrogativa que solo está en manos del presidente del Gobierno y que ahora mismo no hay ningún escenario que justifique celebrar una.
De la misma manera, han instado al PSOE a hacer "gestos de reconocimiento" hacia Carles Puigdemont con el fin de desinflamar la relación entre las dos formaciones. Han enmarcado los ultimátums de Junts en un mero "marco negociador" y han pedido a las dos formaciones que velen por mantener en el Congreso la mayoría de la investidura que hace un año mantuvo a Pedro Sánchez en la Moncloa durante una legislatura más.