"Han fallado los mecanismos de prevención y detección". Son innumerables las veces que este sábado Ernest Urtasun ha pronunciado esta frase en la rueda de prensa que Sumar ha convocado expresamente para dar explicaciones sobre el caso Errejón. Explicaciones, sin embargo, ha dado bien pocas. Y a pesar de asegurar que el partido asume las responsabilidades del escándalo, ningún miembro de la organización las asumirá, al menos de momento. El partido ha negado en esta comparecencia ante los medios haber sabido nada del historial de presuntas agresiones sexuales por parte de Íñigo Errejón —pese a que Más Madrid lo sabía y maniobró para esconderlo— y ha descartado por ahora que se produzcan más dimisiones aparte de la de Errejón. La asunción de responsabilidades del partido se reducirá, únicamente, a "acompañar" a las víctimas, hacer obligatorio un curso de feminismo para los integrantes del partido, continuar con la investigación interna sobre "comportamientos contrarios a los valores feministas" y desarrollar un programa "de prevenciones y abordaje" contra agresiones machistas que ya existe y que al mismo tiempo admiten que no ha funcionado.

Con los micrófonos apagados, la cúpula del partido admite que tenían conocimiento sobre lo mucho que le gustaba a Errejón el mundo de la noche madrileña, y que sabían perfectamente que tenía adicción a sustancias estupefacientes, así como al sexo. En privado, fuentes de la capitanía del partido aseguran que no tuvieron nunca constancia de que Errejón traspasara ninguna línea roja con ninguna mujer. Aseveran que la investigación interna por una agresión sexual en verano de 2023 se producía dentro de Más Madrid, y que en Sumar no tenían ninguna constancia.

El relato de Sumar, que ha expuesto este sábado Ernest Urtasun, es que la formación se enteró esta semana a través de las redes sociales de los actos de violencia machista de Errejón. El portavoz del partido ha asegurado que desde un primer momento empezó a "recabar información", con exigencia de explicaciones a Errejón, quien "reconoció los hechos". "En aquel momento le exigimos que abandonara todos sus cargos", ha justificado el también ministro de Cultura, que ha tachado de "devastadoras" todas las informaciones que aparecen sobre el cofundador de Podemos. Finalmente, ha pedido "disculpas" y ha admitido que el caso creará desafección en sus votantes. No obstante, ha cerrado filas con Yolanda Díaz, desaparecida estos días por un viaje oficial del Ministerio de Trabajo a Colombia.

 

Urtasun ha dejado en el aire, también, quién sucederá a Errejón en los cargos que deja vacantes: portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, y encargado de elaborar la ponencia política de la asamblea que tiene que celebrar el partido el mes de diciembre. Ha argumentado que a partir de los próximos días ya tocará responder a estas preguntas; este lunes Yolanda Díaz presidirá la reunión del grupo parlamentario de Sumar en la cámara baja, en la que se abordarán estas cuestiones. Tampoco ha contestado si el escándalo Errejón debilita lo suficiente a la formación para tener que suspender la asamblea de finales de año. No ha hecho valoraciones, tampoco, sobre las repercusiones políticas del caso, ahora que el partido está en horas bajas, Podemos olfatea sangre y se ha levantado en armas contra Yolanda Díaz y el PSOE con importantes exigencias en los presupuestos del Estado.

Más Madrid destituye a Loreto Arenillas

Este viernes, Más Madrid destituyó a la diputada acusada de encubrir una presunta agresión sexual de Íñigo Errejón. Se trata de Loreto Arenillas, exjefa de gabinete del político madrileño, que maniobró para encubrir y silenciar los tocamientos que el político habría hecho en una chica en un concierto de Castellón en junio del 2023. El partido madrileño, pues, lo sabía y lo tapó. Más de un año después, con la policía ya investigando a Errejón por violencia machista, la plataforma ha cesado a Arenillas de todas sus responsabilidades.

El espacio está triturado por dentro. "No habría pensado nunca que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido", dejaba por escrito Arenillas en un comunicado. En un texto cargado de reproches, se declaraba ser víctima de un "abuso" por parte del partido madrileño, a quien acusaba de no dejarse explicar. A pesar de todo, en su comunicado, no explicaba por qué lo había encubierto. De hecho, no lo desmentía.

🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.