La lista de los Comunes por Barcelona, en coalición con Sumar, por las elecciones generales del 23 de julio se cierra con la presencia de tres figuras relevantes: Joan Subirats, ministro de Universidades; Jaume Asens, líder de los comunes en el Congreso de los Diputados; y Ada Colau, hasta sábado alcaldesa de Barcelona. Aun así, es importante destacar que ocupan las posiciones 30, 31 y 32 de la lista respectivamente, con escasas posibilidades de ser escogidos. Jaume Asens anunció el pasado viernes su decisión de abandonar la política institucional, lo cual convierte su presencia a la lista en un gesto de apoyo a Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz, que incluye el grupo de Podemos y también los Comunes.

Por otro lado, hay una notable ausencia en las listas presentadas por los de Yolanda Díaz en todo España: el nombre de la ministra de Igualdad, Irene Montero. No es una sorpresa que su nombre no esté presente, puesto que durante las últimas semanas ya se había hecho pública su exención de las listas de Sumar, en coalición con Podemos, un hecho que ha generado malestar entre los militantes de la formación liderada por Ione Belarra.

Además de Ada Colau, otros nombres importantes se han anunciado en las listas de Sumar. Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos y fundador del Proyecto Drago, encabezará la lista por Santa Cruz de Tenerife. En las listas presentadas para Sumar también se ha incluido Isa Serra, coportavoz nacional de Podemos, en la octava posición para Madrid, y Alejandra Jacinto, que fue candidata de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, ocupará el lugar número 15 en esta lista. Finalmente, otros nombres importantes que hay que destacar son Txema Guijarro, secretario del grupo Unidas Podemos en el Congreso, que encabezará la lista por Alicante, y Joan Ribó, exalcalde de València, ocupará la posición número 16 en la lista por esta ciudad.

Encuestas elecciones generales 2023: ¿quién será presidente? Así van los sondeos del 23-J

Este 23 de julio se celebran de forma anticipada las elecciones generales del 2023, convocadas por Pedro Sánchez justo después de las elecciones municipales, cuando el PP consiguió el número más alto de votos con el 31,53% mientras que el PSOE del presidente español se quedó con el 28,12%. La campaña electoral de los nuevos comicios empezará el 7 de julio, pero ya hay una gran expectación por saber cómo se configurarán las fuerzas en el Congreso de los Diputados. A estas alturas, muchos sondeos apuntan que el PP de Alberto Núñez Feijóo sería el partido más votado​, según el análisis de Elnacional.cat de las encuestas publicadas desde la convocatoria de las nuevas elecciones.