Sumar ha decidido dejar plantado al PSOE y abstenerse este jueves en el Congreso de los Diputados en la votación de la toma de consideración de la reforma de la ley del Poder Judicial que los socialistas pactaron con el PP. El grupo parlamentario encabezado por Yolanda Díaz considera, en un comunicado, que las medidas acordadas entre los dos principales partidos españoles son "correctas pero insuficientes". "Nos habría gustado avanzar más en la democratización del Estado", apuntan. Desde Sumar señalan que, como se trata de una toma en consideración y, por lo tanto, no se pueden presentar enmiendas, el grupo ha decidido abstenerse. En el mismo comunicado aseguran que el partido ha participado en la renovación de los vocales del CGPJ. "Pero también queremos advertir que el camino en la democratización del Estado no es con el PP, sino con la mayoría de la investidura", señalan; aunque para renovar a los miembros de la cúpula de gobierno del poder judicial se necesitan tres quintas partes de la cámara y, por lo tanto, era imprescindible el acuerdo entre socialistas y populares. A pesar de todo, saldrá adelante con los votos de PSOE y PP.

Este pasado martes, la vicepresidenta segunda del Gobierno señaló que le gustaría avanzar más pasos en la regeneración democrática. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Yolanda Díaz afirmó que PSOE y Sumar comparten "la necesidad de cambiar el Poder Judicial", especialmente en las oposiciones y las dificultades de acceso para opositores que no se pueden permitir estar años sin trabajar. Al día siguiente de que el Tribunal Supremo hiciera una interpretación interesada de la ley de amnistía para mantener su ensañamiento contra el independentismo, la también ministra de Trabajo insistió en que, a causa de una modificación legal del gobierno de Mariano Rajoy, los jueces son el único cuerpo del Estado que no rinde cuentas de su actuación profesional. Es decir, que sus actos no pueden tener consecuencias.

Yolanda Díaz denunció que en la justicia española "pasan cosas extrañas". Recordó, para poner algún ejemplo, que el Consejo General del Poder Judicial hizo un informe sobre la ley de amnistía cuando todavía no existía la norma que tiene como objetivo reparar la persecución judicial al independentismo. "Si viniéramos de un país lejano y observáramos qué hace el Poder Judicial nos sorprenderíamos", afirmó.

El voto de Sumar no es decisivo

Sea como sea, el voto de Sumar será irrelevante este jueves en el Congreso de los Diputados. Porque la toma en consideración contará con la luz verde del PSOE y del PP, que suma con creces la mayoría absoluta de la cámara. Cuentan, de hecho, con más de dos tercios de los diputados en el Congreso para sacarla adelante y avanzar en su tramitación parlamentaria. Pero hace unos días el portavoz de Sumar en este hemiciclo, Íñigo Errejón, apuntaba que el PSOE se equivoca cuando se alía con el PP porque no es "un socio fiable". Recordaba que solo puede contar con el bloque de investidura para sacar adelante la agenda social y las medidas de regeneración democrática.