Ya es oficial. O mejor dicho, ya está firmado. La coalición entre Podemos y Sumar es una realidad desde las ocho de la noche de este viernes. El acuerdo para presentarse conjuntamente el 23-J ha llegado en el tiempo de descuento, cuando quedaban ya pocos minutos para que cerrara el registro para presentar coaliciones de cara a las elecciones generales del mes de julio. Con el acuerdo de este viernes, Sumar se presentará en los comicios agrupando a Podemos, Izquierda Unida, los comuns, Compromís, Más Madrid, Verds Equo, Chunta Aragonesista, Drago Canarias de Alberto Rodríguez o MÉS per Mallorca, entre otros.
Así pues, el deseo de Yolanda Díaz se ha cumplido: engullir a Podemos y convertirse en la líder del espacio que hay a la izquierda del PSOE capitaneando su propia marca. Incluso el rostro de la vicepresidenta segunda del Gobierno se mostrará en las papeletas del 23-J, en una estrategia de su plataforma para hacer ostentación de su hiperliderazgo. La cuestión de los liderazgos ha sido, precisamente, una de las mayores dificultades que han tenido las partes para llegar a un acuerdo. Y de hecho se trata de un aspecto que habrá que resolver durante los próximos días, ya que las formaciones tienen hasta el día 19 de junio para presentar de forma definitiva las listas del 23-J.
El principal veto que ha puesto Yolanda Díaz tiene un nombre y un apellido muy claro: el de la ministra de Igualdad, Irene Montero. La secretaria general del Podemos, Ione Belarra, ha querido enfriar la situación y esta tarde ha dejado claro que, pasara lo que pasara, su partido garantizaba que acabaría firmando un acuerdo con Sumar. Ahora bien, pedía un gesto de solidaridad a Yolanda Díaz, y que no decapitara al partido, ya que Montero es, sin ningún tipo de duda, la cara más visible de los morados. De la misma manera, ha suplicado que los miembros de Podemos tengan más presencia en las listas.
En un vídeo-comunicado, Belarra aseguraba que su partido corría el riesgo de quedarse sin representación parlamentaria. No obstante, los morados contarán finalmente con 15 puestos en sus listas: uno por Navarra, uno por Guipúzcoa, uno por Cádiz, uno por Murcia, uno por Islas Baleares, uno por Álava, cinco por Madrid y cuatro por Barcelona. Si este espacio político sacara este 23-J un resultado equivalente a las pasadas elecciones, Podemos conseguiría situar en el Congreso de los Diputados a ocho de estos quince candidatos.
Los que están satisfechos con las negociaciones con Yolanda Díaz son los miembros de la formación de Íñigo Errejón. Más Madrid se quedará el tercero, cuarto, séptimo y décimo lugar de la lista de la capital española. De hecho, el mismo Errejón ocupará el cuarto lugar de esta lista. El quinto lugar será para Podemos. Y el noveno para Izquierda Unida. La vicepresidenta segunda del Gobierno encabezará la lista por Madrid.
Sumar: "Somos la pluralidad del país"
Minutos más tarde de presentar ante la Junta Electoral el acuerdo definitivo entre Sumar y Podemos, el partido de Yolanda Díaz ha emitido un comunicado en el que presume de haber conseguido "el acuerdo más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes". "La pluralidad de Sumar es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza", añaden.