Sumar presentará este martes en Barcelona el dictamen de sus juristas sobre cómo ejecutar una eventual amnistía para los encausados por el Procés y el 1-O y el encaje que esta puede tener en la Constitución española, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de la formación, Yolanda Díaz. En una entrevista en el Café d'idees de la 2, Díaz ha asegurado que trabaja en coordinación con el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, con una "agenda catalana compartida", y que presentará la propuesta de su espacio político en el Ateneu Barcelonès la próxima semana. Por otro lado, fuentes del PSOE rechazan pronunciarse sobre la amnistía, alegan que están en un momento de "discreción" durante las negociaciones con el independentismo y se desentienden de la "agenda de Sumar".
En referencia a esta hipotética y eventual amnistía, Díaz ha recordado que será el Tribunal Constitucional (TC) la figura que tiene que dirimir si la amnistía es o no constitucional y ha defendido la medida para desjudicializar el conflicto catalán, puesto que, sostiene, "nunca debimos de llegar a esta situación". En este sentido, Díaz ha negado que Sumar apoye la amnistía para conseguir los votos del independentismo y reeditar el Gobierno de coalición, y ha argumentado que en su programa ya defendían medidas para avanzar en la "desjudicialización". "No llevaba en el programa electoral la amnistía, es verdad. Tampoco llevaba los ERTE", ha apuntado la líder de Sumar.
Yolanda Díaz ha afirmado también que tenía "interés" en conocer al presidente Carles Puigdemont y ver de cerca la "complejidad" de los dirigentes políticos que se encuentran "fuera de nuestro país", en referencia a la reunión que tuvo con Puigdemont en Bélgica, a la vez que ha evitado hablar de exilio. Aun así, se ha arreciado en la postura que ya han mostrado habitualmente en referencia a la judicialización del conflicto catalán: "Las posturas políticas no pueden acabar en los tribunales", ha concluido la líder de izquierdas.
Carga contra Ayuso por la manifestación contra la amnistía
Por otro lado, Yolanda Díaz ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya estado llamando a participar en la manifestación del domingo en Barcelona que ha convocado Sociedad Civil Catalana contra la amnistía y la autodeterminación. “Quien quiera manifestarse, mientras no sea de forma violenta, lo puede hacer, por supuesto. Pero a mí no me verán nunca incendiando una parte contra la otra. Si yo alentase como ministra una manifestación, no quiero pensar qué pasaría. Hay presidentes y presidentas que gritan a la manifestación y no pasa nada”, ha criticado. Además, después de evitar valorar ni detallar nada más sobre la negociación con el PSOE y los independentistas, la líder de Sumar ha cargado contra el PP por “no tener proyecto” para España ni para resolver el “problema político” con Catalunya. “La postura del PP es abdicar de la política, es su única posición, esto e incendiar Catalunya como hizo Aznar”, ha sentenciado.