Un acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar antes de que acabe el año. A eso se han emplazado Yolanda Díaz y Pedro Sánchez este miércoles en una reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados, en motivo de la ronda de contactos que efectuará ahora el presidente del Gobierno con los diversos grupos parlamentarios para atar su investidura y prolongar su estancia en la Moncloa. Así lo ha contado Nacho Álvarez, como portavoz de Sumar, una vez que ha concluido la reunión entre Sánchez y Díaz. Ha señalado, sin embargo, que ahora hay que avanzar por el "carril social", ya que ya se ha avanzado lo suficiente, según su opinión, por el "carril territorial".

De hecho, Álvarez ha asegurado que en estos momentos no hay "discrepancias" entre el PSOE y Sumar en torno a una amnistía. Hay que tener en cuenta que estas declaraciones han llegado el día después de que Pedro Sánchez abriera de par en par la puerta a una ley que exonere a independentistas perseguidos por la justicia española debido al procés. Fuentes del partido de Yolanda Díaz, sin embargo, admiten que sienten preocupación por si los socialistas ponen sus acuerdos con Junts y PNV "como excusa" para no alcanzar pactos en políticas de izquierdas.

 

Desde que la amnistía es prácticamente un hecho para atar la investidura de Pedro Sánchez —sobre todo después de que lo admitiera el propio presidente español— Sumar ha optado por hacer bandera ahora de las políticas sociales. Por eso, este mismo lunes el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, evitaba hablar sobre la exoneración a independentistas y decía que ya se había avanzado "bastante" en el "carril territorial", y que había que resolver todas aquellas "cuestiones fundamentales" en las que el PSOE y Sumar están actualmente "atascados". Mencionaba la jornada laboral, el despido, el salario mínimo interprofesional, una ley de curas, el ecologismo, la vivienda, la cesta de la compra, los márgenes empresariales y la financiación autonómica.

Sumar insiste en que, para la formación, dichos temas no son insignificantes. Celebran que exista predisposición por parte del PSOE para llegar a un acuerdo, y que exista voluntad de amnistiar a independentistas. Pero aseguran que "compartir un programa" es básico para evitar divergencias durante la legislatura. Insisten en que no todo se acaba con un acuerdo de legislatura.

El PSOE, Salvador Illa y "las cuestiones relacionadas con Catalunya"

El PSOE también ha hecho una valoración de la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. A través de un comunicado, ha valorado positivamente la "confianza" que hay entre las dos partes, y ha asegurado que en el PSOE y en Sumar existe la voluntad de tener "un programa este mismo mes" de octubre. En este mismo comunicado, los socialistas apuntan que "para cuestiones relacionadas con Catalunya, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE estará en permanente coordinación con Salvador Illa", líder del PSC.