Sumar mueve ficha para el Sáhara. La formación liderada por Yolanda Díaz ha planteado una batería de propuestas en el Congreso de los Diputados con el fin de salir en defensa del pueblo saharaui, que todavía sufre las consecuencias del abandono unilateral de España del territorio africano en los años setenta. En una comparecencia, varios representantes han querido recuperar una propuesta de ley —registrándola de nuevo en la cámara baja— para conceder la nacionalidad española, bajo la modalidad de carta de naturaleza, a los saharauis nacidos mientras el Sáhara Occidental estaba bajo soberanía española, así como a sus descendientes.
La población ha sido duramente perseguida por Marruecos desde hace ya medio siglo, en el marco de la pugna por la soberanía del territorio en disputa. En esta línea, Sumar también ha defendido la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara para resolver la crisis. Curiosamente, la formación de la izquierda alternativa eliminó de su último programa electoral ninguna referencia a una consulta sobre la independencia de Catalunya.
Sumar también ha vinculado la situación en Palestina con la que se vive en el Sáhara. La diputada de origen saharaui Tesh Sidi ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si denuncia la ocupación ilegal de los territorios palestinos por parte de Israel, por coherencia, tendría que hacer lo mismo con la ocupación de Marruecos al Sáhara. "No es coherente por parte del presidente del Gobierno denunciar la ocupación ilegal de Israel, las prácticas que está aplicando Israel y no denunciar lo mismo con Marruecos. Es el mismo caso, es un caso de ocupación", ha planteado la parlamentaria para pedir valentía a la hora de fomentar la autodeterminación del territorio africano.
La nacionalidad para los saharauis
Sidi ha manifestado que es un "orgullo" poder registrar iniciativas como esta. Ha recalcado que la ley es un "ejercicio de memoria restaurativa" para esta generación a la cual se arrebató" la ciudadanía española y la de los que nacieron en los campos de refugiados de Tinduf. "Nacemos en un limbo legal a causa de esta falta de responsabilidad del Estado español con el pueblo saharaui, porque tenemos que recordar que no solamente hay lazos de solidaridad, sino también responsabilidad legal", ha apuntado.
A su vez, ha desgranado que la única vía para los saharauis pasa por la libre autodeterminación y ha pedido que España sea un actor que "lidere la descolonización" del Sáhara, para eso tiene que alejarse obviamente de dar apoyo a las tesis de la "dictadura" de Marruecos, en referencia al giro del presidente y del Ministerio de Exteriores de avalar el plan de autonomía de Rabat. Por lo tanto, ha insistido en que el pueblo saharaui tiene que ser consultado para su autodeterminación y toca ser "valiente", dado que lo mismo que se pide para los palestinos tiene que aplicarse también para los saharauis.