Las negociaciones para la Mesa del Congreso —que se constituye el 17 de agosto—, todavía se mantienen y no hay nada cerrado. En este contexto, desde Sumar piden actuar "con la máxima discreción y determinación" para que las conversaciones "puedan llegar a buen puerto". Antes de recoger el acta de diputada este lunes, su nueva portavoz parlamentaria, Marta Lois, se ha mostrado preocupada por que haya un "ruido innecesario" que dificulte el acuerdo con formaciones como Junts per Catalunya, con quien asegura que están hablando. Justamente los siete votos del partido independentista serán claves en la constitución de la cámara, y precisamente por esta razón, Carles Puigdemont ha advertido que su formación no negocia "a través de declaraciones públicas".
Dificultad en las negociaciones
En una atención a los medios de comunicación, Marta Lois ha alertado que les preocupa que "pueda haber grupos políticos que mantengan un cierto ruido innecesario y eso lo dificulte". En este sentido, la portavoz de Sumar al Congreso ha apuntado que están trabajando para que haya un acuerdo para la Mesa que "represente lo que la gente ha votado, que sea una Mesa progresista." Y ha concluido al respecto: "Estamos trabajando en eso. Es muy importante que las conversaciones queden en el margen de la discreción, pero estamos hablando con todos los grupos, también con Junts".
Con respecto a la propuesta de Coalición Canaria para que el PNV presida el Congreso, Lois ha enfriado la posibilidad y ha apuntado que la configuración de la Mesa tiene que ir en relación con el "peso electoral" de cada formación. Unas declaraciones que van en la línea de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que este domingo aseguró que las "mesas tienen que ser la respuesta de lo que votaron los españoles". En este sentido, señala que lo más lógico de la mesa del Congreso "sea de acuerdo con lo que votó la ciudadanía". "Los portavoces están trabajando por una mesa que sea progresista", insistió Díaz.
Bloques empatados
La sesión de constitución del Congreso de los Diputados tendrá lugar este jueves a las 10:00 horas. Los bloques conservador y progresista llegan empatados. Sobre el papel, el PSOE y Sumar tendrían cuatro representantes, y el PP y Vox cuatro más. El noveno miembro, que se disputará con la presidencia del Congreso, hará decantar la balanza. La presidencia se elige en primera votación por mayoría absoluta o, en segunda vuelta, por mayoría simple entre los dos candidatos más votados. El PP, Vox y UPN suman 171 diputados, los mismos que el PSOE, Sumar, EH Bildu, el PNV, el BNG y también ERC. En este escenario, los 7 votos de Junts per Catalunya, así como el de Coalición Canaria, serán determinantes.