Sumar ha reclamado este lunes que un eventual nuevo gobierno de coalición reconozca el estado palestino como una de sus primeras medidas. Así lo ha pedido el portavoz del partido, Ernest Urtasun, que ha recordado que el Congreso de los Diputados ya instó en 2014 al ejecutivo a tomar esta medida. Pero "todavía no se ha procedido a esperar de una posición común de la Unión Europea". La formación de Yolanda Díaz sostiene que, en medio del conflicto en Gaza y de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, "ha llegado el momento de que España reconozca a Palestina de forma unilateral y urgente". De hecho, ya hay países como Suecia o Grecia que lo han hecho.

Fuentes del partido alertan a ElNacional.cat que esta demanda del partido respecto de Palestina "no es una exigencia" de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Es decir, que la relación de España con Israel no será un obstáculo que impida mantener al líder socialista en la Moncloa. Sea como sea, Ernest Urtasun ha explicado, acompañado de la portavoz parlamentaria Marta Lois, que su partido presentará tres iniciativas referidas al conflicto entre Israel y Hamás: una propuesta de declaración institucional del Congreso, una proposición no de ley y un documento político de su formación.

Sánchez defiende reconocer a Palestina e Israel

El pasado sábado, durante un mitin en Mérida, Pedro Sánchez también habló del conflicto abierto en la Franja de Gaza y pidió reconocer tanto el Estado de Israel como el de Palestina. "Por descontado que Israel tiene derecho a defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional humanitario, que no avala la evacuación de palestinos de Gaza tal como dice Naciones Unidas," recordó el presidente del Gobierno.

 

Sin embargo, el líder socialista reiteró la "condena rotunda" al ataque de Hamás en Israel perpetrado ya hace más de una semana y reclamó "la liberación inmediata" de los rehenes israelíes. "España es una amante de la paz; y este conflicto solo se resolverá cuando se reconozcan los dos Estados: Israel y Palestina", defendió.

De hecho, el mismo presidente del Gobierno comunicó este domingo en su cuenta de Twitter (red social que actualmente se llama 'X') que los 27 miembros del Consejo Europeo han llegado a una posición conjunta sobre la situación en el Oriente Próximo. "Condenamos enérgicamente los ataques terroristas indiscriminados de Hamás y reconocemos el derecho de Israel de defenderse dentro del derecho internacional y el derecho humanitario", dejó por escrito. Y además, el líder socialista reiteraba la importancia de "garantizar la protección de toda la población civil", aparte de comprometerse a una "paz duradera" basada en la "coexistencia pacífica de dos Estados".