Sumar ha cargado con dureza contra la Comisión Europea por haber decidido suspender todos los pagos de ayuda humanitaria a Palestina. El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha calificado la decisión de "vergonzosa y contraria al derecho internacional" y ha exigido una rectificación. "La Unión Europea tendría que redoblar los esfuerzos para la paz, escarmentar al pueblo palestino y dar carta blanca a las terribles represalias de Israel", ha afirmado en un tuit que ha compartido a la líder de la formación, Yolanda Díaz. Otros miembros de la formación también han condenado el movimiento de Bruselas.
🔴 Guerra de Israel en Gaza, hoy, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha recordado las palabras del ministro de Israel, que ha ordenado este lunes el asedio sobre la Franja de Gaza y ha calificado de "animales humanos" a sus habitantes, y en este sentido, ha reclamado que se refuerce la ayuda humanitaria, en vez de suspenderla. "Todos los esfuerzos se tienen que dedicar a la paz y al cumplimiento del derecho internacional humanitario", ha remachado. En una línea similar se ha expresado la ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, que ha acusado a Bruselas de "doblegarse a los dictados de Israel". "Es urgente mantener y fortalecer la ayuda humanitaria", ha afirmado, y ha pedido que la comunidad internacional apueste por la paz.
La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y líder de los comunes en Madrid, Aina Vidal, ha asegurado que la decisión supone "la condena de todo un pueblo", y ha acusado a la UE de ser "cómplice del crimen contra la humanidad que prepara el gobierno de Benjamin Netanyahu". Por eso, ha instado a la Comunidad Europea a "trabajar por la paz, el alto el fuego y el respeto al Derecho Internacional". La eurodiputada y responsable de la Secretaría Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, ha reprochado a Bruselas que no se posicione en contra del "castigo colectivo y los crímenes de guerra" y que, además, "los empuje desde la Comisión Europea". "No se puede consentir, no en nuestro nombre", ha lanzado.
La Comisión Europea suspende la ayuda humanitaria a Palestina
La Comisión Europea ha anunciado este lunes que "suspende todos los pagos" relativos a la ayuda al desarrollo en Palestina después del ataque lanzado este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en el marco de la evaluación de la ayuda que presta la Unión Europea a las autoridades palestinas. En un mensaje en redes sociales, el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, ha confirmado que el bloque congela "de manera inmediata todos los pagos previstos" y que está revisando todos los proyectos en marcha. Continúa así los pasos de Austria, mientras que Alemania ha informado de que está revisando los compromisos de cooperación.