Sumar ya tiene dirección transitoria para la etapa que va de la dimisión de Yolanda Díaz a la elección de un nuevo líder. Según confirman a ElNacional.cat fuentes del partido, se tratará de un órgano formado por cuatro dirigentes, que son tres madrileños y una leonesa: Lara Hernández (actual secretaria de Organización), Elizabeth Duval (responsable de comunicación), Txema Guijarro (secretario general del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados) y Rosa Martínez (secretaria de Estado de Derechos Sociales). El grupo coordinador, según señalan estas mismas fuentes, se mantendrá en la capitanía de la organización hasta que se celebre el mes de octubre una asamblea para escoger a un nuevo líder. Hasta entonces, asumirán las tareas que han sido hasta ahora responsabilidad de Yolanda Díaz.
Así lo ha acordado el máximo órgano de dirección de Sumar, que está compuesto por 80 miembros y que se ha reunido este jueves por la tarde. Minutos antes del encuentro, el portavoz del partido, Ernest Urtasun, ha recordado que la formación tiene que adentrarse ahora mismo en un "proceso de reflexión". El también ministro de Cultura ha insistido en el mismo discurso que ha entonado Yolanda Díaz en los últimos días: que ahora mismo es prioritario mantener sana la coalición en el Gobierno. De hecho, Díaz se mantendrá como vicepresidenta segunda del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, como mínimo durante los próximos meses.
La dirección de Sumar ha decidido también este jueves crear un grupo de trabajo para elevar las propuestas de Sumar para los nuevos presupuestos generales del Estado para el 2025, con colaboración con todos los socios que forman parte de la confluencia de izquierdas. Sea como sea, Yolanda Díaz ha insistido estos últimos días en que ella continúa dentro Sumar. De hecho, el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Íñigo Errejón, señaló este martes que la vicepresidenta segunda del ejecutivo de Pedro Sánchez sigue siendo el "principal activo político y electoral" de la organización.
Este jueves por la mañana, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha manifestado que la coalición electoral que surgió en las pasadas elecciones generales continúa "firme, estable y robusta" con buena relación entre todos los partidos. De esta manera, señalaba que Sumar es un elemento más de esta confluencia y que tiene que tomar sus decisiones sobre su situación interna.
Eso sí, socios de Sumar como Más Madrid, IU y Compromís ya han apuntado que el futuro del espacio pasa por dar más peso a las organizaciones políticas, mejorar la coordinación creando una 'Mesa de la coalición' y fijar métodos democráticos para la toma de decisiones. Una de las dudas de cara al futuro es qué pasará con Podemos, y si la crisis a Sumar abre la puerta en una nueva entendida con la formación morada.