Sumar también se inclina por vetar este jueves la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados de la proposición no de ley de Junts per Catalunya en la que se insta a Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza. Así lo ha dado a entender este miércoles Gerardo Pisarello, miembro del grupo parlamentario de Yolanda Díaz y también miembro de la Mesa de la cámara baja. El diputado ha asegurado que su formación "no votará igual que el PP". Los populares ya han confirmado su 'sí' a la iniciativa planteada por el partido de Carles Puigdemont, mientras que fuentes del PSOE ya han señalado que se opondrán a ella. Pero al mismo tiempo ha recordado que el grupo parlamentario de Sumar celebrará este mismo miércoles a las cuatro de la tarde una reunión para decidir de forma definitiva el sentido de su voto. Ha insistido, también, en que esta formación quiere "mantener la mayoría de la investidura". Ante eso, ha instado al PSOE a hacer "gestos de reconocimiento" hacia el president de la Generalitat en el exilio.
Es decir, ha avalado que Pedro Sánchez se reúna con Carles Puigdemont en Bruselas. Pero ha aseverado que se pueden hacer otras cosas más allá de reuniones: "Siempre hay margen para hacer cosas, e instamos a negociar para no llegar a la situación" de ruptura de la mayoría que hace un año y medio mantuvo la Moncloa en manos del PSOE y no de PP y Vox. "Se tiene que ser valiente", ha añadido Pisarello en declaraciones a la cadena SER. De hecho, ha explicado que Sumar se enteró este martes a través de los medios de comunicación que el PSOE se inclina por tumbar la proposición no de ley de Junts per Catalunya; no hubo antes una comunicación entre socios de gobierno.
La Mesa del Congreso de los Diputados está compuesta por cuatro miembros del PP, tres del PSOE y dos de Sumar. Es por eso que el desenlace de la cuestión de confianza está en manos del grupo parlamentario de Yolanda Díaz desde que este martes fuentes de alta jerarquía del PSOE empezaron a hacer público que su intención es ahora mismo hacer caso omiso de los ultimátums de Carles Puigdemont y vetar la iniciativa sobre la cuestión de confianza. Miembros de Sumar siempre han expresado en privado a ElNacional.cat que no ven ningún impedimento para que se debata en la cámara la iniciativa de Junts, pero otra cosa es el respeto que esta formación tenga por su matrimonio con el PSOE. Ya lo ha reconocido el mismo Pisarello: "Tenemos reunión para decidir qué haremos a partir de lo que nos diga el PSOE, de lo que diga Junts y el resto de socios".
Los letrados del Congreso, hace tres semanas, emitieron un informe para la Mesa en el que se señalaba que tomar cualquiera de las dos decisiones sería correcto, pero en todo caso avalaban admitir la cuestión de confianza planteada por Junts en forma de proposición no de ley. Los servicios jurídicos de la cámara insistían en que los grupos parlamentarios ya tienen una herramienta —la moción de censura— para retirarle la confianza al actual gobierno y colocar a un nuevo presidente del ejecutivo, pero al mismo tiempo insistían en que una proposición no de ley no tiene nunca efectos jurídicos y que, por lo tanto, también se podría aceptar un debate sobre esta materia.
Urtasun: "No hay ningún escenario que justifique la cuestión de confianza"
Más tarde, en declaraciones en La Sexta, también Ernest Urtasun ha profundizado en el 'No' de Sumar a la proposición no de ley de Junts per Catalunya. "No hay ningún escenario que justifique la cuestión de confianza" ha dicho el portavoz de la formación a la vez que ha insistido que este mecanismo es una prerrogativa del presidente del Gobierno para intentar salir reforzado en la cámara o entonces ser forzado a dimitir. "Ya hemos dicho que no haremos en el Congreso nada que contravenga el reglamento ni tampoco que favorezca a PP y Vox", ha señalado enmarcando los ultimátums de Junts en un "marco negociador" que es "lógico en política". A pesar de todo, también ha cruzado los dedos para que en las próximas horas se llegue a una "solución política" en la relación del PSOE con los independentistas que no haga dinamitar la mayoría de la investidura.
Turull vuelve a advertir al PSOE y la Moncloa mantiene la negativa
Este martes, el secretario general de los juntaires, Jordi Turull, advirtió que el partido tomará decisiones que no gustarán al PSOE en caso de que los socialistas se opongan a admitir la iniciativa de Junts por la que se insta al Congreso de los Diputados a pronunciarse sobre la exigencia a Pedro Sánchez de someterse a una cuestión de confianza. "Si los socialistas no están dispuestos a tirar paredes maestras, no sé por qué nos han escogido a nosotros como socios de investidura", manifestó. De hecho, Carles Puigdemont ha convocado al secretariado permanente del partido este viernes a Bruselas, desde donde los juntaires anunciarán novedades en las relaciones con el PSOE.
Minutos más tarde, el Gobierno mantenía su negativa a que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza tal como le exige Junts per Catalunya. Preguntada en rueda de prensa sobre la proposición no de ley de la formación independentista en que se insta el jefe del ejecutivo a someterse a esta prueba de fuego, la ministra portavoz, Pilar Alegría, insistió en que la prerrogativa de la cuestión de confianza está solo en manos del presidente del Gobierno. Y manifestó que los socialistas también se oponen "al fondo" de la iniciativa de Junts que tendrá que evaluarse este jueves en la Mesa del Congreso de los Diputados, más allá de la "forma": "La pregunta es '¿por qué?' ya que cumplimos con los compromisos con el resto de formaciones; cumplimos con lo que está en nuestras manos".
Paralelamente, y con los micrófonos apagados, la sala de máquinas de la Moncloa va más allá y enmarca los ultimátums de Junts al PSOE en un mero "juego de presiones". "Como juego político es genial", aseveran estas mismas fuentes, que apuntan que presentar una cuestión de confianza en forma de proposición no de ley "es juego sucio". También alertan a los independentistas de que tienen que ser "creíbles" y que pueden sentirse "frustrados si las cosas no acaban saliendo como esperan".