Yolanda Díaz continúa con su proceso de renovación de la izquierda española y colocará a una diputada de su máxima confianza como portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. Según ha avanzado Público, la diputada gallega Marta Lois, a quien Díaz había nombrado previamente presidenta de Movimiento Sumar —plataforma con la cual inició su proyecto y que acabó siendo una coalición para las elecciones del 23-J— será la voz de la formación rosa en la cámara baja los próximos cuatro años. Lois es politóloga y aunque tiene experiencia en la política municipal, se estrenará en la política estatal esta legislatura.
Lois será, de alguna forma, el relevo de Pablo Echenique, que ejerció como portavoz de la coalición Unidas Podemos en la pasada legislatura y que no concurrió en las listas para el 23-J. Se trata de un movimiento que muestra, de nuevo, el esfuerzo de Díaz por alejarse de Podemos y de la figura de Pablo Iglesias.
¿Quién es Marta Lois?
Lois es doctora en Ciencias Políticas por la Unviersidade de Santiago de Compostela, donde trabaja como profesora de distintas materias en este ámbito. Su investigación académica se ha centrado especialmente en la política con perspectiva de género, las políticas públicas de igualdad y los derechos sociales, temas sobre los que ha publicado varios artículos.
Además de su relación académica con la política, fue portavoz de la agrupación municipalista Compostela Aberta, formación por la que fue concejala en el Concello de Santiago de Compostela los últimos ocho años. Entre 2015 y 2019 fue consejera de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en la localidad bajo el gobierno de Martiño Noriega.
La mesa del Congreso, toda una incógnita
La legislatura empezará el próximo jueves 17 de agosto, y los distintos partidos se enfrentarán al primer reto con la configuración de la mesa del Congreso, que en el último mandato presidió la socialista Meritxell Batet, que precisamente este martes ha renunciado a volver a presentarse como candidata para el puesto.
Aparte de la presidencia, los 350 diputados decidirán las cuatro vicepresidencias y las cuatro secretarías. El PSOE está convencido de que conseguirá liderar el Congreso de nuevo, pese a que tendrá que negociar duro con Sumar, ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, PNV y BNG. Si lo logra, retendría cinco de los nueve puestos del órgano que regula el funcionamiento del parlamento, mientras que los otros cuatro quedarían en manos del PP y de Vox. Sea como fuere, los acuerdos para configurar la mesa serán un preludio de cómo puedan ir las siguientes negociaciones para investir a un candidato como presidente del gobierno español.