Sumar considera que la marcha de Podemos al grupo mixto del Congreso de los Diputados es "una flagrante ruptura e incumplimiento del acuerdo de coalición electoral" y supone "una gran deslealtad a los más de tres millones" de votantes. Así lo ha denunciado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, que ha expresado la sorpresa de la dirección política del grupo parlamentario, encabezada por Yolanda Díaz, por esta decisión, de la cual se han enterado "por los medios de comunicación" esta misma tarde sin "ninguna explicación política previa".
Uno de los argumentos que ha esgrimido Podemos para justificar su salida del grupo parlamentario ha sido que al lado de Sumar "no se le ha permitido hacer política en forma de intervenciones o de presentar proposiciones de ley", en palabras del diputado Javier Sánchez Serna. Lois le ha replicado arguyendo que desde Sumar no comparten "esta visión un tanto victimista de Podemos" e insistiendo en que "todas y cada una de las decisiones" que se han adoptado en el grupo de Sumar se han tomado "de manera democrática y por consenso en la dirección política".
En palabras de la portavoz del grupo, la dirección de Sumar "lamenta" la decisión de Podemos y se muestra "muy sorpresa" por su salida del grupo parlamentario. Con esta ruptura, Lois considera que Podemos rompe el pacto de coalición electoral que firmaron Sumar y Podemos en junio "para el conjunto de la legislatura" y "rompe con la esperanza y la ilusión de más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas".
¿Y ahora qué?
Marta Lois ha recordado que el Gobierno está sometido "constantemente a un hostigamiento por parte del bloque reaccionario de las derechas" y ha reclamado "estar a la altura del momento histórico". Asimismo, ha reconocido que no "le pasa por la cabeza" que "ningún diputado de Podemos quiera remar en contra o quiera poner en riesgo el Gobierno progresista".
La portavoz también ha reconocido que habrá que valorar la composición de las comisiones y que, "por lógica y por coherencia", si Podemos se marcha del grupo, "habrá una remodelación de las comisiones". Sobre las elecciones del año que viene en Galicia y en el País Vasco, ha reclamado "respetar las decisiones políticas que se adopten a las direcciones autonómicas".
Un camino de desavenencias que acaba con la marcha de Podemos al grupo mixto
La ruptura definitiva de la relación entre Podemos y Sumar ha llegado este martes por la tarde, cuando la formación morada ha anunciado que los cinco diputados de Podemos abandonarán el grupo parlamentario de Sumar para pasar al Grupo Mixto con el objetivo de garantizar su "capacidad de hacer política" en la Cámara Baja, según ha manifestado en rueda de prensa Javier Sánchez Serna. El diputado de Podemos por Murcia ha lamentado que "se ha demostrado imposible" hacerlo desde el grupo parlamentario de Sumar. De esta manera, el Grupo Mixto pasará a estar integrado por ocho diputados (los cinco de Podemos y los del BNG, UPN y Coalición Canaria) y el grupo parlamentario de Sumar quedará con 26 parlamentarios.
La salida de Podemos del grupo de Sumar consuma la rotura entre ambas formaciones. La tensión cristalizó cuando Irene Montero fue excluida de las listas electorales del 23-J, se profundizó en los debates de investidura, en los cuales Podemos no pudo intervenir, se acentuó a raíz del acuerdo PSOE-Sumar, un pacto que Podemos admitió que no conocía, y tocó fondo con la configuración del nuevo Consejo de Ministros, del cual Podemos quedó fuera.