La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha decidido absolver a un guardia civil que había sido condenado a seis meses de prisión por insultar y proferir comentarios homófobos a uno de sus superiores. Concretamente, este agente había definido a su superior delante de sus compañeros como una persona que "perdía aceite".
La sentencia, que fue emitida el pasado mes de mayo por el Tribunal Territorial Primero y se justificaba con la existencia del delito de "insultar a un superior", previsto en el artículo 43 del Código Penal Mlitar, ahora ha sido convertida en papel mojado por el Alto Tribunal.
Fue gracias a un recurso de los servicios jurídicos del Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que finalmente el Supremo ha revocado esta decisión. La pena pues, ha sido conmutada por la suspensión militar de empleo, la suspensión de cargo público y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Los hechos pasaron el 1 de noviembre de 2016, cuando varios componentes de la Agrupación de Tráfico, durante la pausa para el descanso, se encontraban tomando café en una estación de servicio y participando todos en una conversación distendida que finalizó con absoluta normalidad.
El ahora condenado se encontraba con otros cinco compañeros haciendo la parada de rigor. Fue allí cuando empezó a realizar varios comentarios despectivos contra el teniente. Se refería a él como "el niño de la pringue", haciendo alusión a su orientación sexual. Decía también que "perdía aceite".
Por lo que se ve, aquella no era la primera ocasión que hablaba de él en estos términos, y eso hizo que varios testigos se hartaran y decidieran intervenir. Le advirtieron que no era la primera vez que se refería así al oficial.
El argumento de la defensa
Según la defensa del agente, el Tribunal de instancia consideró probadas hechos que "carecían de la gravedad necesaria" que requiere el tipo penal de este artículo del Código Penal Militar.
La defensa también sostuvo que esta clase de expresiones resultan más incardinables en el ámbito disciplinario. Ahora, para determinar esta ausencia de gravedad, la Sala analizará los factores concurrentes en los hechos. Uno de ellos, fundamental, es que el miembro de la Guardia Civil había manifestado estas expresiones sobre su superior en ausencia del denunciante.